viernes, 26 de mayo de 2017

El techo de la iglesia San Carlos Borromeo se cae sobre sus feligreses



 Párroco de la iglesia, una edificación con más de 250 años, asegura de Dirección Patrimonio Cultura le dijo que no hay fondos para la reparación

SANTO DOMINGO. Ir a una eucaristía o participar en cualquier actividad religiosa o social dentro de la iglesia San Carlos Borromeo, del sector San Carlos, se ha convertido en un peligro. Desde hace varias semanas se están desprendiendo del techo trozos de concreto que amenazan la vida de sus feligreses y exponen el descuido de esta edificación levantada entre los años 1720 y 1724.
Ayer, preocupados por la situación, residentes de San Carlos encabezados por el párroco del templo, Fray Inocencio Sánchez, reclamaron al gobierno la atención inmediata de la edificación, ante la imposibilidad de la Dirección de Patrimonio Cultural de hacerse cargo por falta de presupuesto.
“Hace ocho meses que se hizo un presupuesto para las reparaciones, pero Patrimonio Cultural nos dijo que no tiene fondos”, explicó el religioso.
Detalló que el costo de reparación de la estructura, que a simple vista se observa afectada de un problema de filtración, fue estimado en RD$4,447,823.20 y que la comunidad, ante la falta de recursos trató de recolectar el dinero, pero solo han podido alcanzar la suma de RD$1,200,000.
El sacerdote franciscano se mostró preocupado ante el peligro que representa para la comunidad, el que la estructura empiece a colapsar, además de expresar su frustración de que una iglesia considerada parte del patrimonio histórico de la ciudad sea abandonada. “Si la situación sigue así tendremos que cerrar la iglesia”, advirtió.
La iglesia San Carlos Borromeo fue levantada entre los años 1720 y 1724 y fue inaugurada en 1749. Actualmente presenta un techo a dos aguas y frente plano, con una puerta en arco y una ojiva de forma redonda para la entrada de la iluminación. Se cree que fue en este templo que Juan Pablo Duarte hizo los primeros contactos con el sacerdote Gaspar Hernández para formar la sociedad La Trinitaria, origen de la iniciativa independentista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...