sábado, 22 de julio de 2017

Localizan en Nueva York a un fugitivo buscado hace 19 años tras abrir un perfil de Facebook

Un dominicano que huyó de España en 1997 y se radicó en Nueva York bajo identidad falsa fue extraditado a Barcelona donde tiene una causa pendiente por el homicidio de su expareja. El caso estaba apenas a cuatro meses de prescribir.


Rafael A.B. confiaba en que su pasado había quedado suficientemente atrás, casi en el olvido. Hizo los trámites para recuperar su verdadera identidad y pidió una copia de su partida de nacimiento en el consulado de República Dominicana en Nueva York, donde vivía desde 1997. Hasta llegó a crearse un perfil de Facebook. Pero estaba equivocado: autoridades de Estados Unidos y de España no habían archivado la investigación del asesinato de su pareja sentimental en Barcelona y tenía una orden internacional de captura.
El mes pasado, tras un trabajo conjunto de inteligencia, este dominicado de 43 años de edad con nacionalidad española, fue detenido el 8 de junio en Nueva York y ha sido extraditado a Barcelona, donde ya está tras las rejas, en calidad de detenido a la espera del proceso judicial por este crimen, que estaba a tan solo cuatro meses de prescribir.
El dominicano está acusado de haber matado la noche del 5 de octubre de 1997 a su expareja, una mujer de origen colombiano de 22 años con dos hijos que entonces eran menores de edad.
De acuerdo con la investigación, ella quiso romper la relación unas semanas antes del crimen, a lo que el hombre se negó y, sintiéndose despechado tomó una actitud de acoso directo e indirecto constante.Aquel día el hombre se presentó en el domicilio barcelonés de la mujer, con la excusa de recuperar unos documentos.
"Su familia recuerda que él fue a buscarla aquella tarde, pese a que ya habían dejado la relación. Ella dijo que bajaba un momento. Se fue en chanclas y ya no volvió. Nadie supo más sobre su paradero hasta que la policía llamó a la puerta y preguntó ocho meses más tarde", explica una nota en el diario El País.
El cadáver de la mujer fue localizado ocho meses después del crimen en un descampado de la localidad de Viladecans, en una zona muy próxima al aeropuerto de El Prat de Barcelona.
"Al día siguiente de matarla", según la investigación, el hombre que tenía entonces 23 años voló directamente a Nueva York, con un billete de ida y vuelta, aunque nunca regresó a España. En la ciudad estadounidense vivía un hermano y ha permanecido de forma irregular en Estados Unidos desde entonces, utilizando documentación falsa.

Fuente. Univision.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...