¿Sabías que el Arnica Montana ha sido utilizada desde la Edad Media para tratar lesiones y dolores musculares? Dependiendo del uso medicinal que vayamos a hacer de ella, aprovecharemos la planta entera o solamente la flor del árnica.
El árnica normalmente se puede encontrar en forma de pomada, crema, gel o aceite, y se utiliza para la curación de moretones, esguinces, dolor de músculos, hinchazones y en general, cualquier problema que esté relacionado con los huesos, los tendones o los músculos. Un ejemplo de esos problemas sería la artritis reumatoide. Además, también se utiliza con éxito para combatir las estrías del embarazo.
¿Quieres saber qué más propiedades y usos tiene el árnica montana?
PropiedadesBeneficiosPara qué sirveVentajasEfec. SecundariosContraindicaciones
Propiedades del árnica
El árnica cuenta con las siguientes propiedades:
Propiedades analgésicas del árnica. Nos ayudan a aliviar el dolor de esguinces, contusiones y otras lesiones.
Propiedades antiinflamatorias del árnica. Explican por qué esta planta medicinal ayuda a desinflamar y reducir la hinchazón temporal de las lesiones, así como los moretones. Esto se debe a que contiene un compuesto llamado helenalina.
Propiedades antimicrobianas del árnica. La hacen muy útil para combatir irritaciones menores de la piel.
El árnica montana también tiene un alto poder rubefaciente, esto quiere decir que es capaz de estimular la circulación sanguínea en la zona en que se aplica, y ese aumento de sangre provoca la desaparición de hematomas y moretones, e incluso puede llegar a reducir la posibilidad de que se formen.
Además, se trata de una planta con propiedades curativas muy apropiada para tratar el dolor, los golpes, las hinchazones, los moretones, los problemas de la piel y para evitar las infecciones, aunque hasta la fecha no se tiene certeza absoluta de cómo actúa la planta.
Y para obtener todos sus beneficios, podemos aplicarla en forma de crema, pomada, gel o aceite.
Beneficios del Árnica
Algunos estudios sugieren que además de las utilidades más conocidas como las de aliviar el dolor, la hinchazón y los moretones, el árnica puede ser útil también para tratar el dolor y la hinchazón propios de la post-cirugía, aliviándolos de manera leve pero significativa.
Se pueden aprovechar las propiedades antibióticas de esta esta planta medicinal para tratar problemas de boca mediante enjuagues y gárgaras, teniendo la precaución de no tragar ni ingerir el producto.
Para qué Sirve el Árnica
Aplicado externamente en forma de crema, pomada, gel o aceite (no por vía oral), el árnica se utiliza para:
Golpes o contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor
Congelaciones: Si se han producido ampollas no abiertas, la crema de árnica tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudarán a reducir la sensación de dolor
Desgarros o distensiones y dolores musculares
Moretones en los ojos
Esguinces y luxaciones
Artritis reumatoide
Estrías del embarazo
Úlceras no abiertas, eccemas de le piel y acné
Cuidado del cabello mediante la elaboración de champús naturales
Enjuagues bucales con el objetivo de curar las aftas en la boca, los problemas de las encías o la piorrea de los dientes
Realizando gárgaras podemos eliminar las bacterias que afectan a la garganta y que producen afecciones como la faringitis o las anginas
Lavados de la zona genital en caso de picor vaginal
Internamente. El árnica no debe ingerirse nunca debido a su alta toxicidad, a excepción de tratamientos homeopáticos prescritos por facultativos para:
Combatir la epilepsia
Mareos en viajes marinos
Aumentar el caudal de sangre por las arterias coronarias después de que alguna persona haya sufrido una angina de pecho
También se están utilizando experimentalmente para el tratamiento de las células cancerosas del pulmón y de colon
Otros usos:
Tabaco de montaña: Al árnica se la conoce también como “tabaco de montaña”. La razón de este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas.
En Homeopatía: El árnica es una de las plantas más utilizadas en tratamientos homeopáticos.
Libro Aliviar Dolores
Ventajas del árnica
Una ventaja adicional del árnica es que puede emplearse en la medicina homeopática, con lo cual, al diluirse tanto la sustancia, ya no resulta peligrosa su ingestión. A pesar de ello, siempre se debe consultar su uso con el médico.
Efectos Secundarios del Árnica
El consumo interno del árnica es peligroso y tóxico, por lo que no se recomienda el consumo de su infusión en forma de té (conocido como té de árnica), ya que puede producir:
Vómitos
Dolor de cabeza
Nerviosismo
Malestar general
Diarrea
Muerte en caso de consumo excesivo
Estas contraindicaciones desaparecen en productos homeopáticos elaborados con esta sustancia bajo estricta supervisión facultativa.
Contraindicaciones del árnica
La ingestión directa de la planta de árnica o de su infusión puede resultar muy tóxica, por lo que sólo se recomienda en uso externo. La única excepción para ingerir productos que contengan árnica es en los preparados homeopáticos, donde se han seguido estrictos controles y protocolos para evitar esa toxicidad.
El árnica se emplea vía cutánea en forma de pomada, crema, gel o aceite, por lo que todos los efectos que se han descrito, se refieren al uso externo de la planta.
Algunas veces, debido al potencial que tiene la planta o al empleo poco diluido de la misma, han llegado a observarse reacciones cutáneas en la piel caracterizadas por un enrojecimiento más o menos extenso.
Y sobre todo en pieles muy sensibles, el árnica puede producir lesiones cutáneas como dermatitis o ampollas.
No se aconseja usar árnica, y aún menos por vía oral, durante el embarazo y la lactancia porque no es seguro debido al potencial tóxico de la planta.
En caso de alérgicos a la planta, o de personas con heridas abiertas o sangrados, tampoco se recomienda aplicar árnica para evitar causa una intoxicación.
Arnica es un género con unas 30 especies de plantas perennes, herbáceas, que pertenecen a la familia de las asteráceas
E
timología
El nombre del género Arnica es una deformación latina que deriva del griego πταρμική (pragmique), del sustantivo πταρμός (pragmos), estornudo, por su capacidad de hacer estornudar.
Descripción
Las especies del género Arnica tienen un escape floral largo (50-100 cm) y erecto, generalmente sin ramificar o poco ramificado. Tienen las hojas velludas y opuestas, pecioladas o sésiles. Estas son de forma muy variable: ovaladas, cordiformes, deltoides, elípticas, lanceoladas o lineales; los bordes son enteros o denticuladas, raramente ligeramente lobulados. Las caras son glabras, hirsutas, hispídulas, peludas, tomentosas o lanudas. Además, existe a menudo una roseta basal. Desarrollan un capítulo grande, en relación al resto de la planta, de color amarillo o naranja. Las cabezas tienen de 6 a 8 cm de diámetro. Las brácteas involucrales son peludas y dispuestas en una o dos filas. Cada capítulo tiene entre 5 y 20 flores liguladas y, en el disco del receptáculo, que es obcónico/hemiesférico, alveolado y cortamente lanudo, los flósculos son numerosos (hasta 120) y hermafroditos. Los frutos son cipselas homogamas, alargadas y estrechas, más o menos hirsutas y longitudinalmente surcadas, coronadas por un vilano, generalmente caedizo, de cerdas finas insertadas en un anillo apical, denticuladas o subplumosas a plumosas, de color marrón, rojo, blanco o amarillo pálido.1
La planta tiene un leve olor aromático.
La poliploidia y apomixis son comunes, resultando en una considerable variabilidad morfológica.
Hábitat y distribución[editar]
Género circumboreal y de montaña (sub-alpino) que se presenta principalmente en las regiones templadas del oeste de América del Norte y prados o zonas de pastos de montaña, con al menos dos especies originarias de Eurasia: Arnica angustifolia y Arnica montana. Tiene numerosos endemismos, su hábitat son las zonas frías desprovistas de cal, con suelos ácidos y pobres en nitrógeno. La mayoría de especies ha evolucionado para protegerse del frío. Prefiriendo zonas soleadas y resguardadas del viento.
El género es muy sensible a la eutrofización de los suelos, esto es, a su contaminación por usos industriales o por nitratos procedentes del ganado, incluso sucumbe a las deposiciones aéreas de las aves. La contaminación de muchas montañas europeas ha llevado a la extinción de especies endémicas y están consideradas las restantes en peligro de extinción. El género no tolera los suelos calizos, por lo cual es inexistente en muchas partes de España, Italia y Grecia.
Sus especies están protegidas en muchos países europeos por su escasez debida a sus altos requerimientos ecológicos y estar además en trance de extinción debido a su recolección furtiva para su venta como remedio medicinal.
Algunas larvas de lepidópteros (como Bucculatrix arnicella) se alimentan de plantas de este género.
Especies aceptadas de Arnica[editar]
Arnica angustifolia
Arnica chamissonis
El género tiene unos 35 taxones específicos y 7 infra específicos aceptados, de los más de 440 descritos,2 los otros son prácticamente todos sinónimos.
Arnica acaulis (Walter) "Britton, Sterns & Poggenb."
Arnica angustifolia Vahl non Turcz. ex Ledeb.
Arnica attenuata (Greene) Maguire
Arnica cernua Howell
Arnica chamissonis Less.
Arnica cordifolia Hook.
Arnica dealbata (A.Gray) B.G.Baldwin
Arnica denudata Greene
Arnica discoidea Benth.
Arnica fulgens Pursh
Arnica gracilis Rydb.
Arnica griscomii Fernald
Arnica intermedia Turcz.
Arnica lanceolata Nutt.
Arnica latifolia Bong.
Arnica lessingii (Torr. & A.Gray) Greene
Arnica lonchophylla Greene
Arnica longifolia D.C.Eaton
Arnica louiseana Farr
Arnica mallotopus (Franch. & Sav.) Makino
Arnica mollis Hook.
Arnica montana L.
Arnica nevadensis A.Gray
Arnica ovata Greene
Arnica parryi A.Gray
Arnica porsildiorum B.Boivin
Arnica rydbergii Greene A
Arnica sachalinensis (Regel) A.Gray
Arnica sororia Greene
Arnica spathulata Greene
Arnica unalaschcensis Less.
Arnica venosa H.M.Hall
Arnica viscosa A.Gray
Usos[editar]
Varias especies, como Arnica montana y Arnica chamissonis contienen helenalina, una lactona que es un ingrediente esencial en preparados antiinflamatorios usados en su mayoría contra las contusiones y magulladuras.
Su uso medicinal, como el de estimular el sistema nervioso y el cerebro, no se ha fundamentado.
Macerar sus flores en aceite de oliva es un remedio para muchas personas del campo contra los golpes con hematoma o torcedura.
La recolección tiene lugar después de la floración. Dada la toxicidad de la flor, conviene conservar solamente las hojas. Arnica montana se ha utilizado medicinalmente durante siglos, sin embargo no hay estudios científicos que demuestren su eficacia médica. Las raíces contienen derivados del timol, que se utilizan como fungicidas y conservantes. Se utiliza actualmente en la preparación de linimentos y pomadas utilizadas para torceduras, esguinces y contusiones. Se utilizan además preparaciones comerciales de árnica. Los derivados del timol que se concentra en las raíces de las plantas han sido clínicamente probados como vasodilatadores efectivos de los capilares sanguíneos subcutáneos. La planta puede ser fumada en forma de sustancia negra de olor dulce y agradable. Las hojas reducidas a polvo son estornutatorias.
Curiosidades[editar]
Como se ha mencionado anteriormente, su uso medicinal, como el de estimular el sistema nervioso y el cerebro, no se ha fundamentado. Sin embargo, existe la creencia popular de que los intelectuales de la Baja Edad Media confiaban en estas propiedades estimulantes del árnica, extendiéndose especialmente entre la escuela filosófica. Para ellos, esta planta contribuiría al descubrimiento de “la verdad absoluta”, mediante la activación progresiva de los mecanismos del pensamiento trascendente. Sus teorías se basaban en el conocimiento como prolongación del alma, siendo el alma la verdad que tanto ansiaban descubrir. Ciertas especies herbáceas como el árnica dicen ser algunas de las llaves maestras de estos eruditos para conseguir dicho objetivo. Sin embargo, debido al carácter tóxico de su flor, su uso común cesó debido a los efectos adversos que éstas producían en sus usuarios, provocando ataques nerviosos, breves brotes de demencia repentina e incluso la muerte en ciertas ocasiones.
Esta es una las teorías popularmente extendidas a lo largo de los años que daría respuesta y explicación a la recurrente cita que estos intelectuales incluían en sus escritos: “el jardín es la arquitectura del alma”, considerando a éste fuente de inmensa ayuda al pensamiento y a la filosofía.
Fuente.
E
timología
El nombre del género Arnica es una deformación latina que deriva del griego πταρμική (pragmique), del sustantivo πταρμός (pragmos), estornudo, por su capacidad de hacer estornudar.
Descripción
Las especies del género Arnica tienen un escape floral largo (50-100 cm) y erecto, generalmente sin ramificar o poco ramificado. Tienen las hojas velludas y opuestas, pecioladas o sésiles. Estas son de forma muy variable: ovaladas, cordiformes, deltoides, elípticas, lanceoladas o lineales; los bordes son enteros o denticuladas, raramente ligeramente lobulados. Las caras son glabras, hirsutas, hispídulas, peludas, tomentosas o lanudas. Además, existe a menudo una roseta basal. Desarrollan un capítulo grande, en relación al resto de la planta, de color amarillo o naranja. Las cabezas tienen de 6 a 8 cm de diámetro. Las brácteas involucrales son peludas y dispuestas en una o dos filas. Cada capítulo tiene entre 5 y 20 flores liguladas y, en el disco del receptáculo, que es obcónico/hemiesférico, alveolado y cortamente lanudo, los flósculos son numerosos (hasta 120) y hermafroditos. Los frutos son cipselas homogamas, alargadas y estrechas, más o menos hirsutas y longitudinalmente surcadas, coronadas por un vilano, generalmente caedizo, de cerdas finas insertadas en un anillo apical, denticuladas o subplumosas a plumosas, de color marrón, rojo, blanco o amarillo pálido.1
La planta tiene un leve olor aromático.
La poliploidia y apomixis son comunes, resultando en una considerable variabilidad morfológica.
Hábitat y distribución[editar]
Género circumboreal y de montaña (sub-alpino) que se presenta principalmente en las regiones templadas del oeste de América del Norte y prados o zonas de pastos de montaña, con al menos dos especies originarias de Eurasia: Arnica angustifolia y Arnica montana. Tiene numerosos endemismos, su hábitat son las zonas frías desprovistas de cal, con suelos ácidos y pobres en nitrógeno. La mayoría de especies ha evolucionado para protegerse del frío. Prefiriendo zonas soleadas y resguardadas del viento.
El género es muy sensible a la eutrofización de los suelos, esto es, a su contaminación por usos industriales o por nitratos procedentes del ganado, incluso sucumbe a las deposiciones aéreas de las aves. La contaminación de muchas montañas europeas ha llevado a la extinción de especies endémicas y están consideradas las restantes en peligro de extinción. El género no tolera los suelos calizos, por lo cual es inexistente en muchas partes de España, Italia y Grecia.
Sus especies están protegidas en muchos países europeos por su escasez debida a sus altos requerimientos ecológicos y estar además en trance de extinción debido a su recolección furtiva para su venta como remedio medicinal.
Algunas larvas de lepidópteros (como Bucculatrix arnicella) se alimentan de plantas de este género.
Especies aceptadas de Arnica[editar]
Arnica angustifolia
Arnica chamissonis
El género tiene unos 35 taxones específicos y 7 infra específicos aceptados, de los más de 440 descritos,2 los otros son prácticamente todos sinónimos.
Arnica acaulis (Walter) "Britton, Sterns & Poggenb."
Arnica angustifolia Vahl non Turcz. ex Ledeb.
Arnica attenuata (Greene) Maguire
Arnica cernua Howell
Arnica chamissonis Less.
Arnica cordifolia Hook.
Arnica dealbata (A.Gray) B.G.Baldwin
Arnica denudata Greene
Arnica discoidea Benth.
Arnica fulgens Pursh
Arnica gracilis Rydb.
Arnica griscomii Fernald
Arnica intermedia Turcz.
Arnica lanceolata Nutt.
Arnica latifolia Bong.
Arnica lessingii (Torr. & A.Gray) Greene
Arnica lonchophylla Greene
Arnica longifolia D.C.Eaton
Arnica louiseana Farr
Arnica mallotopus (Franch. & Sav.) Makino
Arnica mollis Hook.
Arnica montana L.
Arnica nevadensis A.Gray
Arnica ovata Greene
Arnica parryi A.Gray
Arnica porsildiorum B.Boivin
Arnica rydbergii Greene A
Arnica sachalinensis (Regel) A.Gray
Arnica sororia Greene
Arnica spathulata Greene
Arnica unalaschcensis Less.
Arnica venosa H.M.Hall
Arnica viscosa A.Gray
Usos[editar]
Varias especies, como Arnica montana y Arnica chamissonis contienen helenalina, una lactona que es un ingrediente esencial en preparados antiinflamatorios usados en su mayoría contra las contusiones y magulladuras.
Su uso medicinal, como el de estimular el sistema nervioso y el cerebro, no se ha fundamentado.
Macerar sus flores en aceite de oliva es un remedio para muchas personas del campo contra los golpes con hematoma o torcedura.
La recolección tiene lugar después de la floración. Dada la toxicidad de la flor, conviene conservar solamente las hojas. Arnica montana se ha utilizado medicinalmente durante siglos, sin embargo no hay estudios científicos que demuestren su eficacia médica. Las raíces contienen derivados del timol, que se utilizan como fungicidas y conservantes. Se utiliza actualmente en la preparación de linimentos y pomadas utilizadas para torceduras, esguinces y contusiones. Se utilizan además preparaciones comerciales de árnica. Los derivados del timol que se concentra en las raíces de las plantas han sido clínicamente probados como vasodilatadores efectivos de los capilares sanguíneos subcutáneos. La planta puede ser fumada en forma de sustancia negra de olor dulce y agradable. Las hojas reducidas a polvo son estornutatorias.
Curiosidades[editar]
Como se ha mencionado anteriormente, su uso medicinal, como el de estimular el sistema nervioso y el cerebro, no se ha fundamentado. Sin embargo, existe la creencia popular de que los intelectuales de la Baja Edad Media confiaban en estas propiedades estimulantes del árnica, extendiéndose especialmente entre la escuela filosófica. Para ellos, esta planta contribuiría al descubrimiento de “la verdad absoluta”, mediante la activación progresiva de los mecanismos del pensamiento trascendente. Sus teorías se basaban en el conocimiento como prolongación del alma, siendo el alma la verdad que tanto ansiaban descubrir. Ciertas especies herbáceas como el árnica dicen ser algunas de las llaves maestras de estos eruditos para conseguir dicho objetivo. Sin embargo, debido al carácter tóxico de su flor, su uso común cesó debido a los efectos adversos que éstas producían en sus usuarios, provocando ataques nerviosos, breves brotes de demencia repentina e incluso la muerte en ciertas ocasiones.
Esta es una las teorías popularmente extendidas a lo largo de los años que daría respuesta y explicación a la recurrente cita que estos intelectuales incluían en sus escritos: “el jardín es la arquitectura del alma”, considerando a éste fuente de inmensa ayuda al pensamiento y a la filosofía.
Fuente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario