viernes, 8 de marzo de 2019

Cuidado con esos noviazgos que absorben



Una relación sentimental es compartir y disfrutar con otra persona todos los momentos de la vida, pasar tiempo juntos y contar con el apoyo en cualquier situación. Pero, ¿Qué sucede cuando estos noviazgos absorben el tiempo y los espacios de las personas, y lo alejan de su círculo familiar y social?
Para algunos su novio o novia se convierte en su mundo, se olvidan del resto de las personas y cuando no pasan tiempo junto a él o ella su vida no tiene sentido. 
Piense si este es su caso. Si bien los noviazgos son relaciones amorosas para estar juntos y contar incondicionalmente con esa persona, no caiga en el error de olvidar que aparte de él tiene otras personas que también son importantes en su vida.

Sepa distribuir el tiempo con sus amigos y amigas, con su familia, si es necesario intégrelos o permita tener esos espacios para compartir con otras personas, pues por una relación absorbente podría perder personas a las que también quiere.
Joven nunca permita:
La sicóloga Consuelo Moreno Ovalle, dio algunos consejos a los adolescentes al momento de tener una relación sentimental:

-Las relaciones se deben enmarcar en que no debo dejar de compartir con mi familia, abrir espacios para mi familia, amigos, estudios y novio, está en el enamoramiento y se debe tomar como tal.

-Una de las dos personas debe marcar esos espacios. Muchas veces no es la otra parte la que lo quita sino nosotros mismos.

-No apresurarse en el enamoramiento. Cuando esto ocurre, el adolescente se confunde y se dan las convivencias prematuras. “Aquí es fundamental el rol de padre, su función será guiar al joven”.
Voz de experto
Claudia Liliana Cely 
Sicóloga
¿Qué es un noviazgo en la adolescencia?
En la adolescencia las relaciones afectivas son muy importantes y el amor dentro de una relación en pareja  se vuelve atractivo. En esta edad pueden estar confundiendo esta maravillosa ilusión del enamoramiento con el verdadero amor, olvidan que para asumir bien este tipo de experiencia se debe ser muy consciente y a esa edad aún es difícil. El noviazgo en la adolescencia tiende a ser una ilusión pasajera, se basa exclusivamente en emociones, y éstas son dinámicas, cambian según las circunstancias y se modifican a través del tiempo. Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las bases para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos.

¿Qué sucede cuando los noviazgos son absorbentes?
La comunicación deficiente y la falta de habilidad en la resolución de conflictos, son grandes problemáticas en los jóvenes. Todo esto aunado a la “tormenta” emocional y hormonal que vive el adolescente, acrecienta las probabilidades de riesgos de salud emocional desencadenando posibles relaciones afectivas conflictivas dentro de las que se enmarcan los noviazgos absorbentes.
Se debe tener cuidado cuando cruzamos la línea de la dependencia emocional y esto ocurre cuando se cree que la presencia continua y la ayuda de la otra persona son necesarias para sentirse seguro
Mantenga la relación sentimental, sin alejarse de la familia y los amigos
Para muchos jóvenes el primer novio lo relacionan con su primer amor, y aunque en muchos casos esto ocurre, también este noviazgo es una relación que les permite conocerse, compartir gustos y momentos con una persona del sexo opuesto que le atrae. Para la sicóloga Claudia Liliana Cely, “es importante abordar el tema del noviazgo con los hijos e hijas, incluso mucho antes de que se presente”.

No se apresure a tener novios muy joven, tampoco crea que tiene la edad suficiente y puede mantener este compromiso. La sicóloga Consuelo Moreno Ovalle brindó unas sugerencias para mantener una relación sentimental, sin alejarse de la familia y los amigos:

-Importante que la familia sepa que tiene novio y lo conozcan.

-La pareja debe ser su amigo y debe conocer que tiene un estudio y sueños.

-La pareja debe tener su propio proyecto de vida.

-El joven debe ser independiente, porque esto en la formación los hace luchadores. En la variedad de situaciones que se presente puede resolverlas.

-Debe tener tiempo para su familia, planes sociales como salir, ir a cine o realizar cualquier otra actividad.
-No perder la privacidad y la autonomía.

-La pareja debe conocer a sus amistades.
Los padres deben hablar
Por su parte, Claudia Liliana Cely dio algunas recomendaciones a los padres, en caso que se presente este tipo de relaciones sentimentales:

- Debe hablarse de qué es un noviazgo y cómo debe ser la relación con la otra persona, estableciendo reglas de común acuerdo.

-Hablar de las dificultades y compromisos  que acarrea el iniciar una vida sexual de manera prematura.

-Hablar del por qué: el novio debe estudiar o trabajar, el novio no debe ser un alcohólico o usar drogas, el novio no debe de abusar emocional, sexual o físicamente.
-Hablar acerca de los celos.

-El saber decir ‘No’ a situaciones que lo dañen.

-Hable también con su hijo sobre los planes que tiene para su vida profesional, sus metas y cómo lograrlas, y de qué manera puede afectar un noviazgo prematuro en la realización de sus sueños.

-Establezca normas que ayuden a que los “noviazgos” no terminen siendo absorbentes como: puede salir Única y exclusivamente con una persona que se muestre responsable, expresar lo que espera de ellos cuando sus hijos salgan con su pareja, pueden verse los fines de semana y en ocasiones especiales, y NO después de ir al colegio, entre otras.

-Recuerde actuar siempre desde el afecto, la confianza y el respeto a su individualidad. Escúchenlos y hablen continuamente con ellos.
Preguntas y respuestas
Consuelo Moreno Ovalle
Sicóloga
¿Qué es el noviazgo realmente?
Es una relación que se inicia desde la adolescencia, donde empiezan a conocerse, a mirar sus gustos, a realizar actividades de común acuerdo. Es donde el joven abre un espacio para la comunicación con alguien de su agrado.

¿Qué sucede cuando un noviazgo en la adolescencia es absorbente? ¿Cómo manejar la situación?
Se debe manejar desde la perspectiva de los padres. En el momento que se presenta la situación es porque uno de los dos le está quitando el espacio al otro, es ahí cuando los valores juegan. Un adolescente no puede enfrascarse en una relación que consuma todo su tiempo, primero el ser humano es social necesita compartir y tener grupo de amigos; además tiene un proyecto de vida planteado.

¿Los amigos deben involucrarse?
No involucrarse sino orientarlo, desde una perspectiva positiva. Un amigo no debe hablar mal de la pareja del amigo, es hacerle ver los pro y contra de la relación, quién era él antes y quién es ahora. Hacia dónde va la relación sino existen parámetros. Hay relaciones complejas porque se absorbe el tiempo del otro y se convierte en una relación dañina que no beneficia. 

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...