Santo Domingo, RD.- Con un triunfo arrollador, la locutora y
médico dermatóloga Mireya Jass ganó este domingo la presidencia del Colegio
Dominicano de Locutores, CDL, Inc., donde se desempeñaba ahora como Directora
Administrativa.
De igual manera, Tony Luna, quien era candidato a la presidencia de una plancha
quedó cómo vicepresidente del CDL, Roy Cordero, Director de Finanzas, Raúl de
la Cruz, Director de Prensa, Enmanuel Flores, secretario general y Leica
Calderón, directora de Organización, mientras que Justo y Tony Luna, declinaron
para apoyar a la electa presidenta del gremio.
Mireya Jass es locutora y especialista en dermatología, miembro fundadora del
Colegio Dominicano de Locutores, desde el año 2011. Como miembro fundadora ha
ocupado cargos relevantes en la directiva nacional de la organización.
Jass, es miembro de la Sociedad Dominicana de Dermatología, de la Asociación
Médica Dominicana y de la Asociación de Esteticistas, es doctora en medicina,
egresada de la Universidad Central del Este (UCE). La comisión electoral fue
integrada por Nelson Gutiérrez, quien la presidio, Olivo de León,
Vicepresidente, Wally Soler, Secretario, además de Israel Paredes y Andrea
Peña, quienes fueron vocales.
La asamblea aprobó que la nueva directiva sea juramentada de inmediato, para de
esa forma continuar el curso normal de las actividades de la institución; luego
y ya siendo presidente la doctora Jass, juramentó como nuevo Coordinador
Nacional de Justo Liriano quien hasta el momento de las votaciones era
candidato a la presidencia del CDL.
PERFIL MIREYA JASS
La locutora Mireya Jass, es graduada de medicina interna en el hospital Padre
Billini, con especialidad en dermatología del Instituto Dermatológico doctor
Huberto Bogaert Díaz, entidad en la que se desempeña como dermatóloga
esteticista.
Locutora, con carnet avalado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos
y Radiofonía, fue Secretaria General de la Asociación de Locutores de San Pedro
de Macorís, condujo varios espacios en los medios de comunicación y quien
además, realiza las labores de docente en la Universidad Central del Este
(UCE), San Pedro de Macorís.
Se invertirán 460 millones de pesos en reconstruir calles, aceras y monumentos
“Le llegó el momento a la Ciudad Colonial”… con esa expresión del ministro de Turismo, David Collado, se dejó iniciado este miércoles el “Proyecto de Reconstrucción y Acondicionamiento de Calles, Aceras y Contenes de Ciudad Colonial”, complementario al que ejecuta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 90 millones de dólares en parte del centro histórico.
Se trata de un proyecto que busca impactar a los residentes en la parte norte o alta de los sectores Santa Bárbara, San Antón, San Miguel y San Lázaro con la reconstrucción de 17 tramos de calles por valor de 110 millones de pesos, de un total de 460 millones que comprende la intervención del Alcázar de Colón, el Panteón de la Patria y la Puerta de la Misericordia, entre otras obras.
Las calles que serían intervenidas en la parte norte son: Polvorín, tramo Mercedes Juan Isidro Pérez; Restauración, José Reyes, Meriño; Duarte, Restauración La Noria; José Reyes, tramo Las Mercedes. También la Santomé, Espaillat, Sánchez, Santiago, Francisco Cerón, 19 de Marzo, Juan Isidro Pérez, Vicente Celestino Duarte y José Gabriel García. En todas ellas se trabajará en las aceras, calles y el drenaje pluvial.
Collado dio el primer picazo del proyecto, junto a la ministra de Cultura, Milagros Germán; a la representante de la Alcaldesa Carolina Mejía, señora Rosalía Féliz; a Juan Mubarak, director de Patrimonio Monumental; a David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y a William García, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Ciudad Colonial.
La unidad de distintas entidades oficiales como Turismo, Cultural, la Alcaldía, es parte del Comité para la Preservación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, creado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 283-21 para desarrollar el “Plan de Acción de Ciudad Colonial 2022-2023".
“Vamos a iniciar este proceso de rescate de la Ciudad Colonial invirtiendo 460 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Turismo para unificar esfuerzos con la Alcaldía, con Cultura y con todas las demás instituciones para que esta Ciudad Colonial pueda brillar en el mundo como lo que es, un patrimonio mundial, y es por eso que le llegó el momento a la Ciudad Colonial independientemente de los 90 millones de dólares que está Invirtiendo el Banco Interamericano de Desarrollo(BID)”, dijo el ministro David Collado.
Durante el acto del primer picazo para iniciar los trabajos, el ministro Collado dijo que el mundo habla de la República Dominicana como uno de los principales destinos turísticos y que eso ha sido posible porque se han dejado de lado intereses particulares para abrazar un tema como el turismo.
“Somos el número uno en el mundo, orgullo mundial en Francia, Italia, Madrid, en Canadá, en Colombia se está hablando de lo que está sucediendo en la República Dominicana, que una nueva generación decidió hacer las cosas diferentes porque no robamos, yo no cojo comisión, yo no hago negocios, esta obra que se inaugura ahora ha sido declarada desierta tres veces. El Alcázar de Colón ha quedado desierto dos veces porque aquí no se llama fulano ten esta obra, eso no sucede en nuestra administración”, enfatizó
Más obras
Juan Mubarak, director de Patrimonio Monumental, del Ministerio de Turismo informó de 43 proyectos a ser ejecutados en la Ciudad Colonial bajo el Ministerio de Turismo y de Cultura mediante el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur). Los proyectos son independientes al que desarrolla el BID, pero que se tomó en cuenta por la población que allí vive.
“Siendo la zona norte la de mayor impacto por contener cuatro sectores de mayor población dentro del centro histórico como son Santa Bárbara, San Antón, San Miguel y San Lázaro. Cabe señalar que las calles José Gabriel García y Arzobispo Portes, por ser las vías de ingreso de las Ciudad Colonial”.
Se contempla el recapeo y el asfaltado de todas las calles inventariadas, el acondicionamiento de las aceras como forma de promover el acceso universal para asegurar la integración y la inclusión social.
Mubarak informó que están en proceso de licitación la restauración del Alcázar de Colón, la restauración de la Puerta de la Misericordia, la reconstrucción de la calle Colón, la Eugenio María de Hostos, el Callejón de Regina, la restauración de fachadas de edificaciones patrimoniales., la intervención de las ruinas de San Francisco, del hospital San Nicolás de Bari, las casas reales, la Casa Aybar y el adoquinado de la calle José Gabriel García y la revitalización del parque San José.
Una ciudad modelo
La ministra de Cultura, Milagros Germán, afirma que el proyecto iniciado ayer en la parte norte de Ciudad Colonial es una muestra del interés del presidente Luis Abinader y su el compromiso de convertir el centro histórico en un modelo tanto para los dominicanos como para los visitantes extranjeros.
“Nosotros somos los hijos de Juan Pablo Duarte, que también caminó por estas mismas calles, venimos de esa estirpe y estas obras que hoy se inician, invitan al mundo a caminar y recordar nuestra historia y disfrutar de nuestra alegría, de nuestros monumentos culturales y clima porque también somos hijos del sol y la luz”, dijo Germán durante el acto.
El proyecto del BID
Los trabajos de recuperación de los espacios públicos en calles priorizadas comenzaron a final del año pasado. Comprenden 4.7 kilómetros de calles priorizadas y en la actualidad se interviene la calle Las Damas, en la cual se adoquinaron unos 20 metros y fue instalado el sistema de agua. Sin embargo, los trabajos marchan lentos debido a que la remoción del terreno se hace con delicadeza para no dañar elementos históricos enterrados.
La zanja es abierta con cuidado y en algunos lugares se utilizan martillos manuales con cepillos de hierro para identificar los objetos encontrados como lo recomiendan los arqueólogos. En sentido general se rehabilitará el pavimento, calzadas, aceras, el sistema hidrosanitario, soterrado de redes eléctricas y de telecomunicaciones, sustitución de redes de agua.
También comprende un plan medioambiental, nuevo, plan piloto de electrobuses, un programa para el manejo de los residuos sólidos y de iluminación. De igual modo rehabilitación de fachadas. El Banco Interamericano de Desarrollo dispone de 90 millones de dólares para esa segunda etapa del proyecto de recuperación de la Ciudad Colonial.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) estableció en su último informe anual que los cultivos de hoja de coca se incrementaron en Bolivia en un 4 %, al pasar de 29,400 hectáreas en 2020 a 30,500 hectáreas en 2021
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este miércoles que su Gobierno está adelantando las gestiones para la desclasificación de la hoja de coca como estupefaciente y así poder comercializarla libremente, en medio de las celebraciones por el Día del "Acullico" o masticado de esa planta ancestral.
En una plaza frente a la sede del Gobierno en La Paz se extendieron sobre varios aguayos, un tejido típico andino de colores, cientos de hojas de coca y luego los amautas y yatiris, los sabios y curanderos aimaras, realizaron una ceremonia ancestral en la que también hubo música y bailes a la que asistieron Arce, ministros, representantes de organizaciones políticas, sociales y de cocaleros.
Tras esa ceremonia, Arce dio un discurso en el que afirmó que era un día importante para recordar "la injusticia que se comete en contra de nuestra hoja de coca".
En el año 1961 "se la ingresa (a la hoja de coca) en la lista de la convención de estupefacientes, se prohibía el acullico y en nuestra primera parte de nuestro Gobierno con el hermano Evo (Morales) logramos despenalizar el acullico en nuestro país", recordó el presidente.
Arce habló de que la "batalla" sigue y que ahora el "objetivo es lograr definitivamente la desclasificación de la hoja de coca de la lista como estupefaciente y lograr la libre comercialización de la hoja de coca y sus derivados".
Esa tarea está en manos del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, quien, según Arce, ya adelanta acciones para su desclasificación y espera que esta campaña cuente con el apoyo de otros países que comparten el uso de la hoja de coca "para que el mundo entero se dé cuenta del potencial que tiene la coca y sus 14 alcaloides".
También destacó los avances de la industrialización de la hoja de coca en el país, para lo que el Gobierno trabaja en la conformación de un centro de investigación y de industrialización de la planta en la zona de Los Yungas, en el departamento de La Paz.
Por su parte Choquehuanca dijo que hay que "exigir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que pueda hacer conocer al mundo las investigaciones que han llevado adelante" sobre "las cualidades medicinales, alimenticias y espirituales que tiene nuestra sagrada hoja de coca", y señaló que Bolivia también "debe dar a conocer", pues "no es solo industrializar, necesitamos comercializar".
"La hoja te da fuerzas para el trabajo y no te hace sentir cansado", destacó una de las tantas productoras de hoja de coca que asistió a las celebraciones por el Día del "Acullico".
Para "nosotros los originarios la coca es cultura, vida y dignidad y soberanía", dijo por su parte otro productor.
Por ley se declaró el 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico para conmemorar que en 2013 Bolivia se adhirió nuevamente a Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro de su territorio.
Además, en esa norma se establece que la hoja de coca es un patrimonio cultural de Bolivia y que en su estado natural no debe considerarse como una droga, además de promover su revalorización, producción y venta.
La hoja de coca está consagrada en la Constitución boliviana por sus usos tradicionales y medicinales, pero una parte de la producción se desvía al narcotráfico.
Desde 2017 Bolivia amplió la superficie de los cultivos legales de la planta de 12,000 a 22,000 hectáreas.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) estableció en su último informe anual que los cultivos hoja de coca se incrementaron en Bolivia en un 4 %, al pasar de 29,400 hectáreas en 2020 a 30,500 hectáreas en 2021.
Sin embargo, el Gobierno presentó sus propias cifras que indican que la superficie disminuyó un 0,7 % en 2021, alegando diferencias "metodológicas" con el registro del Unodc.
Lo consideran un pequeño paso hacia una mayor autonomía de la UE respecto a China, que lidera el suministro de estos metales esenciales para la transición verde
Suecia anunció este jueves el descubrimiento del yacimiento de tierras raras "más grande" conocido hasta ahora en Europa, un pequeño paso hacia una mayor autonomía de la UE respecto a China, que lidera el suministro de estos metales esenciales para la transición verde.
"Se trata del más grande yacimiento conocido de elementos de tierras raras en nuestra parte del mundo, y podría convertirse en un elemento básico importante para la producción de materias primas críticas, absolutamente cruciales para la transición verde", señaló el director general del grupo minero público LKAB, Jan Moström.
"Nos enfrentamos a un problema de suministro. Sin minas, no puede haber vehículos eléctricos", prosiguió el directivo, en un comunicado.
El hallazgo, en el norte de Suecia, ocurre en un contexto en el que Europa se preocupa por su dependencia, sobre todo hacia China --el mayor productor mundial--, para conseguir estos minerales que sirven para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos y las turbinas de las torres eólicas.
Según las primeras estimaciones, el yacimiento de Kiruna, una gran región minera del país escandinavo, contiene más de "un millón de toneladas de óxidos de tierras raras", pero la empresa sueca admitió que todavía no había cuantificado su magnitud exacta.
Queda "un largo camino" para recorrer antes de que se pueda explotar, advirtió LKAB.