miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las reacciones de los líderes del mundo ante la victoria de Donald Trump



 


Los dirigentes de todo el mundo felicitaron el miércoles a Donald Trump, cuya elección a la presidencia de Estados Unidos preocupa a Alemania y Francia y alegra a Rusia, Israel y a la extrema derecha europea.
El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses “abre un periodo de incertidumbre”, ante el que subrayó que su país debe mostrarse “más fuerte que nunca”.
En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que abordar “con lucidez” esta nueva etapa.
Hollande felicitó a Trump por su victoria, “como es natural entre dos jefes de Estado democráticos”, y recordó que EEUU es un socio”de primera fila” de Francia, por lo que emprenderá cuanto antes las discusiones con él, con “vigilancia y franqueza”.
La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy su “estrecha colaboración” al futuro presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la “base de los valores compartidos de democracia, libertad y respeto al otro”, y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, admitió hoy que las relaciones con Estados Unidos serán a partir de ahora “más difíciles”, con un Donald Trump como presidente cuyo comportamiento es aún “imprevisible”, al tiempo que destacaba la importancia de mantener el diálogo transatlántico.
“El resultado de las elecciones no es el que muchos habríamos deseado”, apuntó el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones a los medios en el Parlamento, para advertir a continuación que correspondía ahora “aceptarlo”, en tanto que emanado de unas elecciones libres.
Las reacciones de los líderes del mundo ante la victoria de Donald Trump
Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, felicitaron a Trump y lo invitaron a viajar a Europa para celebrar una cumbre.
Poco antes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había dicho que la Unión Europea iba a seguir “trabajando conjuntamente” con Estados Unidos.
“Las relaciones UE-EEUU son más profundas que cualquier cambio en política. Continuaremos trabajando conjuntamente, redescubriendo la fuerza de Europa”, tuiteó Mogherini.
La OTAN por su parte reaccionó reafirmando que el liderazgo de Estados Unidos es “más importante que nunca”.
“Hacemos frente a un nuevo clima de seguridad desafiante, incluyendo guerra híbrida, ciberataques, la amenaza del terrorismo. El liderazgo de Estados Unidos es más importante que nunca”, dijo en un comunicado el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.
La primera ministra británica, Theresa May, celebró, como es tradicional, la “relación especial” entre ambos países.
“Reino Unido y Estados Unidos tienen una relación duradera y especial basada en los valores de la libertad, la democracia y la empresa. Somos, y seguiremos siendo, socios fuertes y cercanos en comercio, seguridad y defensa”, dijo May.
Uno de los más entusiastas con el triunfo de Trump fue el primer ministro húngaro de extrema derecha Viktor Orban.
“¡Qué excelente noticia! La democracia sigue viva”, declaró Orban.
En sintonía con Orban, Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha a la elección presidencial francesa de 2017, felicitó a Trump.
El primer ministro indio Narendra Modi felicitó a Trump y alabó su “amistad” con India.
“Apreciamos la amistad que demostró hacia India durante la campaña. Estamos ansiosos por trabajar con usted” para desarrollar las relaciones bilaterales, declaró Modi en una serie de tuits.
El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que no será fácil restablecer las degradadas relaciones con Estados Unidos pese a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
“Entendemos y somos conscientes de que no será un camino fácil dada la degradación en la que, lamentablemente, se encuentran las relaciones entre EEUU y Rusia”, dijo Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.
Putin destacó que Rusia conoce las declaraciones del Trump cuando era candidato “encaminadas al restablecimiento de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.
Las reacciones de los líderes del mundo ante la victoria de Donald Trump
En un mensaje de “sinceras felicitaciones” a Trump, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, recordó el vínculo estrecho que une a sus países.
“Japón y Estados Unidos son aliados firmes, unidos por valores comunes como la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el estado de derecho”, dijo Shinzo Abe en su mensaje.
El presidente egipcio Abdel Fattah al Sissi fue uno de los primeros dirigentes árabes en reaccionar.
Egipto “espera que la presidencia de Donald Trump aportará un nuevo impulso a las relaciones egipcio-estadounidenses”, dijo Al Sisi.
Por su parte, la Autoridad Palestina exhortó a Trump a trabajar para la creación de un estado palestino.
“Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo en base a una solución de dos Estados con el fin de establecer un Estado palestino en las fronteras de 1967”, dijo a la AFP el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.
Sin embargo, el ministro de Educación israelí, líder del lobby de los colonos judíos, consideró que la idea de un Estado palestino está superada tras la victoria de Trump.
“La victoria de Trump ofrece a Israel la posibilidad de renunciar inmediatamente a la idea de creación de un Estado palestino”, afirmó Bennett en un comunicado.
“Esta es la posición del presidente electo” y la “era de un Estado palestino ha quedado atrás”, añadió.
Irán por su parte exhortó a Donald Trump a “respetar los acuerdos” internacionales firmados por Estados Unidos.
“Lo más importante es que el futuro presidente de Estados Unidos respete los acuerdos, los compromisos adquiridos no a nivel bilateral sino multilateral”, declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, durante una visita en Bucarest.
Australia consideró esencial que Estados Unidos siga concentrado en la región de Asia.
“Los países de nuestra región quieren más liderazgo de Estados Unidos”, dijo la ministra australiana de Relaciones Exteriores Julie Bishop.
La ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, descartó por su lado que Donald Trump pueda impedir que se aplique el acuerdo de París sobre el climna.
“Hasta ahora, 103 países han ratificado” el acuerdo. Donald Trump “no puede, contrariamente a lo que dice, anular el acuerdo de París”, afirmó Royal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Abel Martínez reconoce relación con mujer pero dice fue consensuada y que ambos eran mayores de edad y solteros

  Díaz Trueba Abogados informó que la verificación de paternidad se realizará en las próximas semanas, según el proceso legal que ya se encu...