domingo, 30 de abril de 2017

Especialistas recomiendan a los padres hablar con sus hijos sobre la 'Ballena Azul'

Advierten que los jóvenes introvertidos, con problemas de depresión y con acceso ilimitado a internet son los que corren más riesgo. El ministro de Gobierno también sugiere el diálogo con los hijos.
Un jóven muestra en su celular una imágen de los retos de la 'Ballena Azul'. Foto: Warped Speed
Un jóven muestra en su celular una imágen de los retos de la 'Ballena Azul'. Foto: Warped Speed
Ante los inminentes peligros que representa la llegada a las redes sociales del juego denominado ‘La Ballena Azul’, especialistas en Bolivia recomiendan a los padres  de familia conversar con sus hijos y explicarles los riesgos a los que se exponen con esta práctica.  Además, aconsejan no dejarlos desprotegidos.
Los psicólogos María Inés Salazar y Carlos Velásquez coincidieron en señalar que la mejor manera de proteger a los hijos de este peligro es tratar frente a frente sobre los riesgos a los que uno se expone ingresando al juego, más aún cuando los jóvenes presentan señales depresivas, que es cuando más expuestos están.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, también recomendó reflexionar en casa sobre la 'Ballena Azul', para tomar conciencia sobre los riesgos a los que una persona se puede exponer.
El juego de la "Ballena azul" es un siniestro desafío que invita, especialmente a los adolescentes, a superar medio centenar de  pruebas (una por día) hasta llegar a la mayor de ellas, que consiste en el suicidio.
Velásquez, en entrevista con la red UNO, recomendó sostener con los hijos una conversación como esta:  “Mira hijo, mira hija, hay este juego, puede que te llegue la invitación y te dirán que tienes que cumplir este reto. Te van a amenazar con hacerte daño y a tu entorno (…) Eso no es no posible no les creas y si tú les crees vas a ir en contra tuya. No les creas”.
Recordó que los jóvenes más vulnerables a este tipo de retos son los adolescentes que carecen de un entorno social protector y que tienen accesibilidad ilimitada a red.
“Es importante que los jóvenes y las jóvenes sepan que en la vida van a haber muchos riesgos, pero es más cobarde lanzarse a un riesgo que puede ser negativo para su vida o para la vida de otras personas”, dijo la psicóloga.
Salazar consideró importante el diálogo con los hijos para detectar si tienen necesidades de mayor atención, ya que este puede ser un factor que los lleve a buscar respuestas en otros espacios. “Sepamos que si nuestros hijos e hijas están acudiendo a grupos virtuales. Si ellos se pueden arriesgar es porque están sintiendo vacíos”, dijo entrevistado por Cadena A.
Los primeros casos de adolescentes muertos por sospecha de haber jugado la 'Ballena azul' fueron reportados en Rusia, país donde se cree que se originó esta práctiva, pero este año se reportaron casos similares en México, Brasil, Colombia y Uruguay.
En las últimas horas se dio a conocer que la cuenta que aparece con el nombre de Aline Bezerros sería la de un administrador de ‘La Ballena Azul’, por que se recomienda no aceptar una solicitud de amistad que llegue con ese nombre.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recomendó actuar rápidamente cuando existan sospechas de un caso vinculado a este juego y coincidió en la recomendación de diálogo sobre esta problemática con los hijos.
“Se debe bloquear la cuenta rápidamente y no aceptar solicitudes de personas desconocidas. Y hablar en la casa sobre este tipo de propuestas para que los jóvenes no caigan en este juego macabro”, declaró a radio Panamericana.

Fuente. razon.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...