lunes, 21 de mayo de 2018

Coprolitos: información en heces fósiles

Coprolitos informacion en heces fosiles
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Todos conocemos la importancia que los fósiles tienen para la ciencia, aquellos restos convertidos en piedra luego de un proceso de miles a millones de años han permitido a los científicos conocer más acerca del pasado de los seres vivos, su desarrollo e incluso sobre especies extintas que nunca convivieron con el ser humano, como los dinosaurios. Pero no todo lo que se convierte en fósil tiene un origen óseo, sino que también lo hace materia fecal, dando origen a los llamados coprolitos, conozcamos un poco más sobre ellos entonces.

Los coprolitos o fósiles de materia fecal

Quizás el nombre científico no denote mucho sobre el material del que están formados este tipo de fósiles –excepto si se conoce el significado del prefijo copro, -excremento- pero para muchos paleontólogos e investigadores han sido de gran ayuda para desenterrar misterios relacionados no sólo con la alimentación de antiguas especies, sino con su forma de vida, enfermedades e incluso para descubrir elementos orgánicos de otros organismos.
Obviamente, en concordancia con el tamaño de la especie que los produjo, el tamaño de estas piezas puede variar desde unos pocos centímetros a varios metros, perteneciendo estos últimos a especies de vertebrados gigantes que poblaron la Tierra en otras eras, como los dinosaurios o los mamuts.  Algo que resulta llamativo, es que la mayoría de los coprolitos que se conservan en buen estado pertenecen a depredadores y carnívoros y esto se debe a que el fósforo y el calcio de los huesos de sus víctimas son excelentes compuestos para la preservación y formación de los fósiles.
Coprolitos informacion en heces fosiles 2
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Algunos descubrimientos fascinantes

Uno de los ejemplos que ilustran la importancia de los coprolitos para la ciencia es el hallazgo en unas cavernas de Sudáfrica de los cabellos humanos más antiguos dentro de materia fecal fosilizada de hienas prehistóricas. Gracias a esto, pudieron encontrarse restos humanos que databan de 200.000 años atrás, mientras que los más antiguos que se conocían hasta ese momento tenían 9.000 años de antigüedad. Por la época aproximada a la que pertenecían los restos, probablemente haya sido un Homo heidelbergensis, el antepasado homínido el que fue atacado por la hiena, o bien su cadáver.
Otro descubrimiento sobre las costumbres alimentarias del Tyrannosaurus rexse logró gracias al análisis de sus coprolitos, donde se hallaron huesos molidos en pequeños fragmentos, lo que develó que estas bestias gigantes no sólo pulverizaban a sus víctimas con sus filosos dientes y que sus procesos digestivos no eran muy abrasivos, como en otras especies.
Coprolitos informacion en heces fosiles 3
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
No siempre los desechos son malos y mucho menos para la ciencia. ¿Conocías acerca de los coprolitos?
Fuente: vix.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...