¿Quieres sacar un porcentaje con la calculadora y no sabes cómo hacerlo? Es muy sencillo, y es que todas las calculadoras incluyen una tecla específica para calcular los tantos por ciento y así simplificar este cálculo. Así que deja de usar lápiz y papel, no esperes más y sigue leyendo este artículo para así aprender cómo calcular porcentajes con calculadora paso a paso.
Pasos a seguir:
1
Aunque puedes usar una calculadora de las de toda la vida, en este artículo te enseñaremos a calcular porcentajes con la calculadora de Windows, para así poder mostrarte imágenes del paso a paso. Así pues, lo primero que deberás hacer será abrir la calculadora en tu ordenador a través del menú Inicio.
2
Así mismo, vamos a poner un ejemplo para explicar de forma más clara la mejor forma de calcular porcentajes con calculadora. Supongamos pues que queremos calcular el 20% de 150, así que lo primero que debemos escribir en la calculadora será la cantidad sobre la que queremos aplicar el porcentaje, es decir, el 150.
3
El siguiente paso será multiplicar la cantidad anterior por —presionando el botón asterisco (*) en la calculadora o con tu teclado— la cifra del porcentaje que quieres calcular, que en nuestro ejemplo será 20.
Recuerda pues, la operación que estamos formulando de momento es: 150*20
4
Y ahora ya será el momento de presionar la tecla de porcentaje (%) que toda calculadora, por más simple que sea, incluye. Esta funcionalidad permite sacar el porcentaje de forma directa, sin tener que realizar ninguna otra operación.
De este modo, siguiendo con el ejemplo inicial, habremos tecleado en nuestra calculadora:
150*20%
5
Al presionar la tecla del tanto por ciento (%) en la calculadora, automáticamente veremos en pantalla el resultado de la operación, es decir, ya habremos calculado el porcentaje.
En nuestro caso, podemos afirmar que el 20% de 150 es 30, tal como nos indica la calculadora.
6
Y para comprobar que hemos realizado el porcentaje con calculadora correctamente, podemos hacer la comprobación haciendo el cálculo de forma manual. Así pues, debes recordar que calcular un tanto por ciento es equivalente a aplicar una regla de tres.
De este modo, en nuestro ejemplo, podemos decir que si el 100% es 150 al 20% le daremos el valor 'x' porque no sabemos cuánto vale. Para despejar la 'x', tendremos que multiplicar en cruz y dividir entre la otra cifra, en este caso, entre 100 por tratarse de un porcentaje.
Al multiplicar 20 x 150 y dividirlo entre 100, obtenemos que el 20% de 150 es 30, el mismo resultado que hemos obtenido al realizar el cálculo con la calculadora. ¿Qué te parece?
Fuente: Un COMO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario