Al presentar las motivaciones de la sentencia contra Marlon y su madre, el tribunal señaló que crear la complicidad de Marlin en base a los hechos que fueron probados constituiría el precedente más funesto para el derecho penal en la República Dominicana.
“Sería pasar por encima a la Constitución, a la ley, a la jurisprudencia, al principio de legalidad, al derecho como ciencia, a la Escuela Nacional de la Judicatura, que nos ha formado a todos los que componemos este tribunal, y porque no decir a nuestra propia capacidad como profesionales”, leyó el juez Víctor Inoa.
Señaló que inventar no es derecho y que su función es aplicar las leyes ya conocidas “no así sorprender a los procesados con una invención que no conocen, puesto que estaríamos llevando a un estado inseguridad jurídica, no solamente a los imputados sino a todos los ciudadanos del país”.
Sostuvo que de ser así todos deberíamos ser juzgados como cómplice de una cantidad indeterminada de actos aunque en ellos no se haya participado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario