Noticias De Republica Dominicana
El Mundo y Mucho Mas.
sábado, 4 de junio de 2022
5 señales de celos enfermizos en una relación y cómo actuar
¿No sabemos identificar los celos enfermizos? A pesar de que parecen positivos, en realidad esto no es así. Los celos hacen mucho daño.
“Si siente celos es porque le importas”. ¿Cuántas veces escuchamos esta frase? Se trata de una de las múltiples creencias sobre el amor romántico que, en lugar de hacer un bien en las relaciones de pareja, logran que se vuelvan tóxicas. Por ello, conviene identificar aquellas señales de celos enfermizos en una relación que pueden hacernos daño.
En ocasiones, intentamos justificar los celos como señal de algo positivo. Tener un mínimo de celos parece ser aceptable, pero ¿realmente es así? La psicóloga Silvia Congost aclara que “los celos son, como tantas otras cosas, una reacción producida por la falta de autoestima”.
Por ejemplo, si nuestra pareja liga con otra persona delante de nosotros, es normal sentir celos y tomar una decisión como la de romper el vínculo. No obstante, si no hay ningún indicio de engaño, los celos enfermizos pueden empezar a asomar. Estos solo destruirán la relación y puede que terminen en el efecto Pigmalión.
El efecto Pigmalión y su relación con los celos enfermizos
El efecto Pigmalión también se conoce como profecía autocumplida. Se trata de anticipar hechos que no han ocurrido y que no tendrían por qué suceder.
Sin embargo, de manera inconsciente, terminamos haciendo determinadas cosas que nos ayudan a corroborar todo lo que pensábamos que pasaría. Vamos a poner un ejemplo muy sencillo para ilustrar mejor.
Imaginemos que los celos enfermizos nos instan a pensar que nuestra pareja puede estar ligando con otras personas en el trabajo o cuando sale con sus amigos. Esto va a hacer que cambiemos. Nos volveremos más irascibles y cuando nos pregunten qué nos pasa diremos que nada.
En un determinado momento puede que nuestra pareja charle animadamente con otra persona y a nosotros nos salten las alarmas. Está a gusto y sonríe cuando con nosotros lleva tiempo sin hacerlo. Ya podemos justificar nuestros celos enfermizos cuando la realidad es otra.
Al final, los celos enfermizos no nos llevan a nada más que una destrucción completa de la relación, porque no están basados en nada e intentaremos fijarnos en cualquier pequeño detalle para justificarlos. Esto no es nada sano, por lo que debemos saber identificar las señales cuanto antes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario