Hoy a las 11.14 de la mañana, hora peninsular, tendria lugar el solsticio de verano en el hemisferio Norte, que durará 93,66 días hasta que se produzca el equinoccio de otoño, el 23 de septiembre a las 1.04 horas de la madrugada, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en su Anuario astronómico 2022.
"El inicio del verano en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía, y describe en el cielo el arco más largo", explica en un comunicado el OAN. El día del arco más largo del Sol en el cielo es el que más horas de Sol del año tiene.
Según OAN, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, de ahí que se llame al evento de inicio de estación Solsticio, del latín Solstitium, que significa 'Sol quieto'.
Giphy de la Agencia Espacial Europea, donde se muestra la inclinación del eje de la Tierra
"El inicio del verano puede darse en tres fechas distintas del calendario, 20, 21 y 22 de junio. A lo largo del siglo XXI el verano se iniciará en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol", explica el OAN.
La estación más larga del año
El verano en el hemisferio Norte coincide con la parte de la órbita en que nuestro planeta está más alejado del Sol. Esta distancia hace que, por la segunda ley de Kepler, la Tierra se mueva más despacio y tarde más en llegar al momento en que se produzca el equinoccio de otoño, momento en que la noche y el día se igualan (de ahí aequinoctium, en latín, o noche igual). Este tránsito hace que la estación de verano sea la más larga del año.
Se prevé que el 4 de julio la Tierra esté en el punto de su órbita más alejada del Sol, en su afelio, a poco más de 152 millones de kilómetros. El 4 de enero de 2022, por contra, tuvo lugar el perihelio, o punto en que la Tierra está más cerca del Sol en su órbita, a 5 millones de kilómetros menos.
Construido para marcar el inicio de las estaciones
Uno de los lugares donde se celebra el solsticio de verano es Stonehenge, un monumento que empezó a construirse hace 4.500 años en Salisbury, en Reino Unido, que consiste en una serie de monolitos repartidos de forma precisa para marcar los solsticios y equinoccios con la posición del sol durante el año.
Según informa la NASA en una de sus webs, en el día más largo del año, el solsticio de verano, el sol naciente aparece detrás de la 'Piedra del Talón' de Stonehenge, . "La piedra del talón es una de las piedras principales de este monumento, y se encuentra a lo largo de un ancho carril llamado Avenida. El Sol naciente se arrastra a lo largo de la roca, creando una sombra que se extiende hasta el corazón de cinco pares de trilitos -dos piedras pilares con una colocada en la parte superior- en forma de herradura que se abre hacia el Sol naciente", explica un artículo que le dedica la agencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario