martes, 10 de mayo de 2016

Casetas electorales, de cerradas a abiertas

Santo Domingo
A través del tiempo, en las elecciones de República Dominicana no solo han cambiado los candidatos y los votantes. Dentro de la evolución también están los cubículos de los comicios, los cuales pasaron de ser privados y cerrados, a abiertos y simples.
Para las elecciones de 1970, los electores debían ejercer su derecho al voto en un cubículo extremadamente secreto.

Tanto así que, con boleta en mano, los votantes debían entrar en una cámara forrada con papel para poder marcar la casilla del candidato de su preferencia. Luego, con el volante doblado, lo depositaban en la urna ubicada fuera del cubículo. De esa manera, las autoridades electorales garantizaban que ninguna persona viera por quién votó la otra. Así se mantuvo por dos décadas.
El cambió surge en las elecciones de 1994. Las casetas de votación ya no eran tan cerradas ni privadas, pasaron a ser más abiertas y compartidas.

En una especie de mesa de cartón, y subdividida en cuatro partes, igual número de electores podían sufragar en las esquinas. Marcaban allí la casilla de su candidato, luego, depositaban la boleta doblada en la urna correspondiente. Ese método continuó hasta los comicios de 1996.
En las elecciones de 2008, la Junta Central Electoral (JCE) utilizó, nueva vez, las casetas de cartón de cuatro lados, pero en esa ocasión eran menos altas, lo que posibilitaba que las personas pudieran ver por quién votó la otra.

Llegaron los comicios de 2012. El escenario es una mesa de delegados, una fila de votantes y tres casetas. El cubículo subdividido quedó atrás y dio paso a mesas independientes en las que las personas ya no estaban una al lado de la otra, pero la simplicidad en su estructura es evidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...