El julio pasado, una adolescente en Virginia se encontraba
conduciendo el Kia Soul de su madre cuando empezó a salir humo y se detuvo.
Dijo que “todo el automóvil estalló en llamas” en unos cinco minutos,
quemándose por completo. Cientos de otros conductores tuvieron el mismo
problema, lo que llevó a un demanda colectiva que exigió a Hyundai y a Kia la
retirada 2.9 millones de vehículos.
Center for Auto Safety, una organización sin ánimo de lucro,
tiene la corazonada de que ese episodio de Virginia es parte de un problema
mucho mayor: uno que ha afectado a cinco modelos durante varios años e
involucra a Hyundai, Kia, y a la National Highway Traffic Safety Administration
(NHTSA) de los Estados Unidos.
Por eso, tras un comunicado de prensa lanzado el viernes por la mañana,
el Center for Auto Safety le pidió a Hyundai y a Kia que revisase todos los
modelos de Sorento, Optima, Sonata y Santa Fe desde 2011 a 2014 y todos los Kia
Souls desde 2010 hasta 2015 por riesgo de incendio. Esto son casi 2.9 millones
de vehículos, y ya ha habido hasta 220 quejas de incendios sin que se haya
producido ninguna colisión.
Esto es casi un incendio al día durante los últimos
cuatro meses, y algunos se produjeron mientras el coche circulaba por la
autopista. Kia aún no ha respondido a nuestra solicitud de
aclaraciones, pero un portavoz de Hyundai Motor America dijo que la base del
problema ya había sido abordada y solucionada.
El “único defecto que causó
estos incendios sin colisión”, dijo el portavoz, es uno que Hyundai ya
identificó en dos episodios anteriores: uno en 2015 cuando tuvo que
retirar Sonatas de los años 2011 y 2012, y otro cuando retiró modelos de Sonatas y Santa Fe Sports de los años 2013
y 2014 por problemas similares.
Ambas retiradas fueron debidas a que los residuos de la
fábrica podrían restringir el flujo de aceite a los rodamientos de las ruedas,
lo que causaba altas temperaturas y que los motores se ahogasen. El portavoz
dijo que la compañía “continuará trabajando estrechamente con la NHTSA en el
tema”. (Si vives en los Estados Unidos, revisa periódicamente la web de la NHTSA para
ver si tu coche debería ser retirado).
El portavoz de Hyundai también comentó que estas “tasas de
incendios asociados sin colisión eran bajas”, y dijo esto sobre los vehículos
que se vieron afectados en las retiradas de 2015 y 2017:
En algunos casos muy raros –una tasa de menos del 1 por
ciento– los motores afectados se han incendiado.
Un estudio exhaustivo ha
confirmado que no hay más defectos en los vehículos de Hyundai que los que ya se
identificaron en las retiradas de coches anteriores. Hyundai está trabajando en colaboración con la NHTSA en la
retirada de estos vehículos, que hasta la fecha tienen unas tasas de
finalización del 86 y del 71 por ciento, respectivamente, en comparación con el
promedio de la industria, que es de un 69 por ciento para los motores
retirados.
Hyundai continúa haciendo todos los esfuerzos posibles para
contactar a los clientes que no han retirado aun su coche, incluso a través de
correos tradicionales, emails, avisos en páginas web y notificaciones en
vehículos a través del sistema telemático Blue Link de Hyundai
y sus informes mensuales de estado del vehículo. [...]
Los clientes que tengan alguna pregunta sobre su vehículo
Hyundai deben comunicarse con el Hyundai Customer Connect Center en el (800)
633-5151 o a través de su email consumeraffairs@hmausa.com.
En una petición realizada a la NHTSA en junio, el Center for
Auto Safety dijo que al menos 120 propietarios informaron que sus coches se
habían incendiado sin colisión previa y 229 reportaron “cables fundidos, humo y
olor a quemado, lo que podría ser indicativo de posibles incendios en la zona
del motor”.
También en al menos una docena de quejas, los propietarios dijeron
que tuvieron que retirar su motor para que pudiese ser reparado por un episodio
parecido.El Center for Auto Safety dijo en su comunicado que “el
número y la gravedad de estas quejas... es aterrador”, y que ya “ha pasado
demasiado tiempo para que Kia y Hyundai actúen” al respecto. Esto decía el
propio comunicado de prensa:
Entre el 12 de junio y el 12 de octubre de 2018, recibimos
103 informes de incendios adicionales, un aumento del 85%. [...]“Basado en los datos recopilados hasta la fecha y la
incapacidad o falta de voluntad de estos fabricantes para determinar la causa
de estos incendios en nombre de los cientos de clientes de Kia y Hyundai que
poseen coches que se han incendiado, creemos que hace falta un retiro
completo”, respondió el director ejecutivo del Center for Auto Safety, Jason
Levine. [...]
“Desafortunadamente, la mayoría, si no todos, los
fabricantes de automóviles fabrican ocasionalmente vehículos que se incendian,
incluso aunque no hayan sufrido una colisión. “Sin embargo, el volumen de
incendios que hay aquí demuestra que Hyundai y Kia se contentan con sentarse y
permitir que los consumidores, y las aseguradoras, paguen el precio de unos
vehículos mal diseñados, fabricados o reparados”, continuó Levine.
“Ha habido
casos por todo el país, incluido uno que involucra una muerte en Ohio en abril de 2017. Antes de que ocurra
otra tragedia, Kia y Hyundai deben retirar estos vehículos, averiguar por qué
se están incendiando y remediar la situación”.
El centro también dijo que “ambos fabricantes han hecho
declaraciones inútiles” en respuesta a los incendios que se han producido hasta
el momento. La NHTSA contestó: “La agencia toma en serio todos los posibles
defectos de seguridad. La NHTSA está revisando el tema y tomará las medidas
adecuadas.
En cuanto al incendio en Virginia, la madre de la
adolescente que conducía el automóvil dijo que aún tenía que hacer frente a una
gran parte de los pagos del coche, a pesar de que el automóvil había quedado ya
inservible.
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