miércoles, 13 de mayo de 2015

Un marroquí que apuesta al cine local

Santo Domingo, fuente: Listin Diario
johannypad01@hotmail.com
Mohamed El Badaoui es el perfecto aventurero amante del cine. Su ópera prima, Solei-man es todo lo que quería proyectar. Desde su realización en 2012, fue galardonada en importantes festivales internacionales y presentada con buenas críticas en la recién culminada Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.
Él tenía todo para triunfar; un guion que tardó 2 años en escribir, amor por el cine y muchas ganas de ver su ilusión en la pantalla grande.
“Cuando presenté mi guion me dijeron que estaba bien hecho, pero que no tenía experiencia en el cine, así que no me apoyaron” expresó el joven director.
Aun así siguió en pie y con sus propios medios dirigió, produjo y sirvió de actor principal en su película. “Algunas personas que aman el cine como yo creyeron en mi proyecto  y seguimos adelante. Era mi pasión realizar la película”.
Solei-man, se convirtió en realidad y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, el festival más prestigioso de Medio Oriente. Esta fue entrada a los demás festivales internacionales y reconocimientos “Ese festival me abrió muchas puertas para entrar a otros festivales de Europa, Asia y Medio Oriente, además de conocer personas importantes en el mundo del cine” afirma.
Apuesta a RD
“Marruecos y República Dominicana son países maravillosos y ambos están empezando. Este país tiene de todo para realizar un buen cine; tienen playas, montañas, historia...” destaca: “La luz de la República Dominicana no la puedes encontrar en ninguna parte del mundo, le brinda una calidad impresionante a la imagen”.
En octubre se realizará la primera muestra de películas dominicanas en el Festival de Cine de Arabad, el festival más importante de Marruecos, con el interés de realizar una muestra de producciones marroquíes en el país. “nuestro interés no es solo en proyectarlas en el festival, sino de llevarlas a las salas de cine. Todo cine local debe avanzar y cruzar fronteras”, concluye El Badaoui. 
Desde pequeño, Mohamed El Badaoui se consideró muy observador. Le gustaba ver a las personas y ver reflejada en ellas sus historias, además de viajar y conocer otras culturas.
En pantalla intenta mostrar lo mismo. Hacer un cine carente de largos diálogos donde la imagen hable por sí sola. Esto logró con Solei-man. “El cine donde prevalezca la imagen  mas allá del dialogo es el cine que yo quiero hacer, lo que me gusta y quiero seguir proyectando”, concluye.  
(+)
RETOS PARA UN REALIZADOR

Realizar una primera película es considerado un reto, pero la siguiente si se logra requiere más esfuerzo. Para el joven director, la primera película es una escuela. “Uno aprende todo lo necesario en la primera película. 
El cine es una pasión pero también un sacrificio, hay que luchar para que la película salga adelante, la siguiente producción no es fácil, requiere de más entusiasmo, por eso recomiendo que luchen por su película, solo si amas tu proyecto, lo sacaras adelante con éxito, pero todo en la vida es un reto” exhorta. Según El Badaoui hacen falta tres cosas para su éxito: “La preparación, el equipo debe tener total dominio de lo que hace; La producción, para hacer una película hace falta un presupuesto y para lograrlo se necesita hacer co-producciones, hay que salir a buscar quien crea en el proyecto y te ayude; y La distribución, ¿cómo puede avanzar una película sino hay distribución? Para la distribución hacen falta salas de cine”.
 “Para que avance es responsabilidad de todos, sin excepción. Si no hay un buen guion por ejemplo, pues el Estado debe crear el escuelas que capaciten todo que abarca una producción cinematográfica, pero también es responsabilidad del guionista, tiene que estudiar, viajar, tener gusto, ser selectivo…” expresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...