miércoles, 6 de enero de 2016

La «afortunada» joven que vive en una palangana

La cruel historia de esta nigeriana de 19 años, que se siente agraciada simplemente por seguir viva, ha conseguido remover conciencias en todo el mundo

Se clava en la retina de manera desgarradora. La molesta realidad queda impregnada en todas y cada una de las tonalidades de una instantánea que muestra la más miserable realidad que puebla este mundo. Mientras a este lado de la realidad, las copiosas y pantagruélicas celebraciones centran todas las miradas, la otra cara de la moneda, la que nadie quiere ver, la protagonizan gentes como Rahama Haruna.
A sus 19 años, esta joven nigeriana, sobrevive en una palangana. Más bien malvive. Y a pesar de que la miseria se ha pegado a su cuerpo a lo largo de toda su vida, ella se siente «afortunada». Afortunada por estar viva. Sin mayores aspiraciones.

La incómoda instantánea la firma Sani Maikatanga, un fotógrafo freelance de una ciudad de Nigeria, que se topó de bruces con la cruda realidad que formaba el trasfondo de una ya de por sí triste estampa. Tras ser contactado por Alhaji Ibrahim M. Jirgi -un hombre de negocios y antiguo corresponsal de la BBC- Maikatanga se fue a cubrir un evento bastante poco habitual en esto que hacemos llamar primer mundo. Se trataba de la entrega de un regalo. Frecuente la forma, no el fondo. Y es que este presente no era más que una silla de ruedas para la pobre chica de la palangana. Un acto con el que el antiguo corresponsal de la BBC pretendía dar a conocer la historia de superación de Rahama Haruna.

Con la silla de ruedas, el hermano de la joven -de tan solo 14 años- podría mejorar su día a día, centrado en  
cargar sobre la cabeza el pequeño habitáculo en el que vive la joven, durante los 25 kilómetros que separan su casa en Warawa del centro de la ciudad de Kano, donde Haruna se gana la vida pidiendo limosna.

Decidido a dar a conocer la historia, el fotógrafo colgó las imágenes en su cuenta de Facebook. Poco a poco comenzaron a llegar decenas de mensajes y ofertas de ciudadanos de todo el mundo dispuestos a prestar su ayuda a la olvidada Rahama. La que la medicina de aquel recóndito lugar no pudo -o no quiso curar-, y es que tras consultar con varios curanderos, la familia de la joven se vio obligada a resignarse a una vida sin cuerpo. «He aprendido a crecer sin amigos en la vida. Mi familia son los únicos amigos que tengo. 

Me llevó mucho tiempo comprender que no todas las personas son iguales. No me importa. Me considero afortunada de estar viva», son las palabras con las que Rahama termina de remover las conciencias 
consumistas de este lado del mundo 














Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...