Internet se ha establecido en la vida de muchas
personas a lo largo de las dos últimas décadas a pesar de las preocupaciones
iniciales a que los adolescentes entraran en lo «desconocido». Existen una
serie de riesgos para los adolescentes, sugiriendo que las
relaciones y amistades reales serían rechazadas por las relaciones
cibernéticas. Pero un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores
neerlandeses y publicado en la revista Current Directions in Psychological
Science muestra que las ventajas psicológicas de Internet puede que
sean superiores a sus efectos negativos.
Primeras aproximaciones
Internet se ha convertido en un instrumento de comunicación
social debido al número cada vez mayor de adolescentes que usan la
tecnología a su alcance. Hace solo una década, únicamente uno de cada
diez adolescentes tenía acceso a Internet. Por lo tanto, los adolescentes se
vieron forzados a escoger entre relaciones reales y relaciones en Internet. Los
investigadores afirmaron que debido al escaso solapamiento, los adolescentes
tuvieron dificultades para mantener «relaciones de carne y hueso mientras
exploraban el ciberespacio».
Cambios en el paradigma
Ahora que la mayor parte de los adolescentes occidentales
tiene acceso a Internet, se ha comprobado los adolescentes usan la
tecnología para mantener las relaciones más que para entablar otras
nuevas.Además, la aparición de nuevas herramientas de
comunicación ayuda a los adolescentes adesarrollar aún más las relaciones
existentes y no a aislarlas. Los profesores Valkenburg y Peter
afirmaron que los adolescentes que usaron Internet en la década de los noventa,
normalmente se comunicaron con extranjeros a través de canales de intercambio
de mensajes y juegos de rol multiusuario (MUD).
que
Nueva situación
Así, gracias a la influencia de nuevos sitios web de
comunicación social, entre los que se incluyen MySpace y Facebook, y a la
mensajería instantánea (MI), la situación ha cambiado. Más de ocho de cada diez
adolescentes usan la MI para conectarse con gente que ven a diario.
Conclusiones
Los investigadores de la ASCoR opinan que Internet
proporciona a los adolescentes la herramienta que necesitan para abrirse
y hablar de sus asuntos personales: la comunicación a través de Internet
proporciona a los adolescentes el impulso que necesitan porque las
distracciones son mínimas. Cuantas menos distracciones tengan, menos
influencia reciben por el modo en que la gente les ve, según los profesores
Valkenburg y Meter. El resultado reduce la inhibición y provoca que las
conversaciones sean más personales.
A tener en cuenta
La investigación también mostró que las «charlas
hiperpersonales a través de Internet» potencian unas amistades más
estrechas, lo que provoca sentimientos de felicidad y emociones
carentes de estrés. Convendría tener en cuenta que el mero hecho de
«navegar» por Internet no ejerce ningún efecto positivo sobre los adolescentes,
especialmente sobre su bienestar o sobre sus sensaciones al conectarse con
otras personas. Además, hablar con extranjeros en foros públicos
de chat parece que continúa siendo potencialmente peligroso.
Fuente: educacion.uncomo.com
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