Santo Domingo.-Un promedio de nueve adolescentes paren diariamente en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
‘María’ está a punto de parir.
‘María’ está a punto de parir.
Aún sentada en uno de los bancos del centro asistencial espera que la llamen para su chequeo de rutina.
‘María’, como se le nombrará, solo tiene 15 años de edad y por razones legales no se puede ofrecer su nombre. Dice tener 39 semanas de embarazo, posiblemente le practicarán una cesárea. Los galenos dentro de poco determinarán si procederán o no a realizársela.
El varón que lleva en su vientre hace un movimiento brusco que le quita la respiración y provoca que ella se retuerza en la silla.
Tras calmarse cuenta que vive sola en Cansino Adentro, en el municipio de Santo Domingo Este, y que el padre de su hijo vive en los Estados Unidos.
No ofrece muchos detalles. Su espera se hace eterna en el pasillo del referido centro debido a que anda sola, por lo que agrega tímidamente: “Vivo cerca de mi suegra”, es decir, la madre de su esposo.
En caso de que su bebé naciera hoy sería la menor 2,614 que ha parido en esta maternidad en lo que va de año, específicamente, hasta el 15 de septiembre. La proyección es que sobrepasarán los partos de menores de 2014, donde se registraron 3,131.
Víctor Calderón, director del centro, explicó que el año pasado hubo 11,522 nacimientos, de los cuales 3,131 correspondieron a adolecentes.
“Entre ellas niñas de 12,13, 14 años de edad” dijo el médico.
Esta situación mantiene preocupado a todo el personal por el alto riesgo que representa un embarazo a temprana edad.
En el mismo pasillo donde aguarda “María” está otra adolescente no embarazada, pero que empezó a tener relaciones sexuales.
Al preguntarle sobre su edad dice sin el más mínimo tapujo que tiene 16 años y está allí para que la planifiquen y así no salir “preñá”. Llama la atención que ella y otras que por allí pululan a diario andan en compañía de una amiga y no de la madre.
Maternidad La Altagracia van 2,879 casos
Guadalupe Citronnelle, subdirectora clínica, de la maternidad Nuestra Señora La Altagracia, dijo que desearía que esta población de adolecentes no quede embarazada, por el alto riesgo que representan.
De enero agosto de este año han parido 194 niñas en edad comprendida entre los 13 y 14 años. Y otras 2,685 en edad entre los 15 y 19 ya son madres, para un total de 2,879 casos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario