lunes, 27 de junio de 2016

Especies que se extinguieron en las últimas décadas

Baiji o delfín chino de río


El delfín, nativo del río Yangtze en China, fue declarado extinto a nivel funcional en 2006 debido a la industrialización y la pesca, aunque existen informes que aún quedan algunos especímenes aislados.


Murciélago de la Isla de Navidad


El último ejemplar de este murciélago fue visto en 2009, dato que hace sospechar que ahora ya está extinto.






 

 

Sapo dorado o sapo de Monteverde


La especie, que vivía en Costa Rica, se extinguió en 1989, muy probablemente debido al cambio climático.
(foto) Modelo del sapo dorado exhibido en la Galería Schad a Biodiversidad en 2009.






Bucardo

El último bucardo nacido en su entorno fue encontrado muerto bajo un árbol caído en 2000. Varios científicos intentaron revivir la especie e incluso clonar un especímen en 2003, pero el animal murió poco después de nacer.






Gorrión Ammodramus maritimus nigrescens


Este gorrión desapareció en 1987 debido a la pérdida de hábitat y el uso de pesticidas DDT. El ave fue declara extinta oficialmente en 1990.




Ostrero unicolor canario


Desde la década de 1940, se registró una importante reducción en la cantidad de ejemplares, aunque en los años ochenta se registraron algunos avistamientos ailsados. En 1994, la especie fue declarada extinta. Una de las razones de su desaparición fue la dismunición de su principal fuente de comida, los moluscos, debido a la pesca comercial.
(foto) Foto del ostrero unicolor canario.



Tortuga gigante de Pinta


El Solitario George, que se creía único en su especie y que tenía más de cien años, falleció en 2012 en las Islas Galápagos por un problema cardíaco, que se condice con una muerte natural. Los científicos alegan que en la isla Isabela, parte del archipiélago de las Galápagos, todavía pueden quedar algunos ejemplares con los mismos marcadores genéticos, lo que podría llevar a revivir la especie.




Picamaderos picomarfil o carpintero real


La especie está catalogada como en peligro crítico o posiblemente extinta. Existen registros de algunos ejemplares vivos, pero no hay pruebas contundentes para asegurarlo.

 

 Rinoceronte negro occidental


La especie fue declarada extinta en 2011 debido a la caza furtiva.


 La última de estas ranas, nativa de Australia, murió en un laboratorio en 1983. Su extinción fue atribuida a la degradación de su hábitat, enfermedades y actividad humana no registrada, como la tala indiscriminada. Los científicos lograron clonar embriones de esta rana en 2013, aunque todavía no se ha logrado producir un ejemplar vivo.


Pez espátula del Yangtze


Esta especie es considerada en peligro crítico de extinción, y no se han visto ejemplares vivos desde 2007, por lo que se teme que ya se haya extinto.


Pantera nebulosa de Formosa



Endémico en Taiwán, esta especie fue eliminada por la caza furtiva, la destrucción del hábitat y la eliminación de su presa natural. Fue declarada extinta en 2013, tras una búsqueda de trece
 años.




Pato de las Marianas

 El último de estos patos fue visto en su entorno natural en 1979. Por su parte, el último en cautiverio falleció en 1981. La especie fue declarada extinta en 2004 debido a la destrucción de su hábitat.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...