Fuente: El Caribe
Patricia León, directora ejecutiva, destacó que esta prueba, aprobada por la FDA, tiene la ventaja de que con una sola toma de muestra y en un solo proceso ofrecer tres resultados, como son la identificación de los genotipos HPV 16, HPV 18, y la de alto riesgo.
Se cree que el HPV, un virus de transmisión sexual, provoca la mayoría de los cánceres cervicales, ya que ciertas cepas como el HPV 16 y 18 se vinculan con mayor firmeza con estos tumores. Este virus también provoca verrugas genitales en ambos sexos.
“Además, las mujeres que no tienen los genotipos HPV 16 ó 18 y tienen otros genotipos de alto riesgo, se someterían entonces a un frotis de Papanicolaou para ver si se necesita una Colposcopía. Los datos que el Comité de la FDA revisó en su decisión provienen de un ensayo llamado ATHENA, que incluyó a más de 47,000 mujeres”, explicó el laboratorio en un comunicado.
Actualmente, la prueba del HPV está aprobada para su uso en las mujeres a partir de los 21 años que ya han recibido un frotis de Papanicolaou anómalo. Además, está aprobada para realizarse de manera conjunta al frotis de Papanicolaou estándar en las mujeres de 30 a 65 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario