MADRID. Una moneda virtual que derivó en una estafa piramidal afectó personas en 78 países, entre ellos la República Dominicana según reporta el diario español El País.
De acuerdo con un documento de la Dirección General de la Policía de España, desde República Dominicana se emitieron 318 envíos realizados a las cuentas bancarias de la red Unetenet por un importe total 869,177.98 euros. Además, República Dominicana fue el séptimo país con más envíos (1.85%), cuyos valores tuvieron un promedio de 6,298.39 euros
Únete la moneda, fue creada por José Manuel Ramírez Marco, él recaudó en un año y medio un total 20.7 millones de euros en Italia, 12 en España, tres en Estados Unidos y dos en Perú, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al que ha tenido acceso el diario español.
Los damnificados serían unas 22 mil personas que eran captadas por internet por este supuesto emprendedor. Italia encabeza la nómina de víctimas (46 %), seguida de España (26 %), Estados Unidos (7 %), Perú (4 %) o Colombia (3 %). En los cuatro primeros países, cada cliente depositó de media 6.000 euros.
La UDEF señala que la madeja de cuentas bancarias de Ramírez recibió hasta septiembre de 2014 un total de 7,419 ingresos por valor de 48 millones de euros. Los afectados solo han recuperado ocho millones.
Cómo funcionaba el engaño
De acuerdo con el diario El País, para conseguir un beneficio anual del 188%, los clientes de la moneda virtual UNETE debían pagar un mínimo de 60 euros al mes por entrar en un sistema que prometía cobrar miles de euros a cambio de copiar y pegar anuncios en las redes sociales. Una labor de tan solo 10 minutos diarios que no requería pericia informática.
La trama se comprometía a abonar los supuestos beneficios del trabajo en Internet de sus clientes en unetes, una moneda que –en teoría- equivalía a un dólar, pero que en la práctica carecía de valor. El esquema derivó en una colosal pirámide financiera, en un modelo Ponzi, como el que levantó hasta 2008 en Wall Street el financiero Bernard Madoff., cita el PAIS.
La red de José Manuel Ramírez Marco captaba a sus clientes a través de charlas multitudinarias en hoteles y vídeos colgados en la red.
Fuente: Diario Libre
Fuente: Diario Libre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario