lunes, 10 de noviembre de 2014

Cancer de Mamas en Hombres

El cáncer de mama también afecta a los hombres
¿Qué tan común es y quiénes lo pueden desarrollar? Consejos de especialistas en oncología y mastología para prevenir y tratar la enfermedad.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Lo sabemos y, para prevenirlo, nos hacemos una mamografía por año. Pero no es tan conocido que los hombres también pueden tenerlo. Justamente por eso, muchas veces no se les da el cuidado inmediato que requiere.
Para despejar todas las dudas, Entremujeres consultó a dos especialistas en oncología. Ellos explicaron las principales causas de esta enfermedad, las medidas para prevenirlas y los tipos de tratamientos.
¿Qué tan común es que los hombres tengan cáncer de mama?
Según argumenta el doctor Álvaro Moreno, de la Mayo Clinic de Jacksonville de Florida, aproximadamente el 1% de todos los casos de cáncer de mama anuales ocurre en hombres. El especialista trae los números mundiales y declara que "hay aproximadamente de 1.500 a 2.000 casos nuevos en Estados Unidos en hombres. Si mantenemos la misma prevalencia en Latinoamérica, podría haber cerca de 3.500 a 4.500 pacientes latinoamericanos cada año". 

“Si hay casos de cáncer de mama en un familiar masculino, se debe evaluar a ese paciente a ver si es portador del gen BRCA2, que no solamente pone en riesgo a esa persona de contraer otros tipos de cáncer, sino también al resto de la familia, sobre todo a hermanas e hijas que pueden padecer este tipo de cáncer y el de ovario”, agrega Moreno.
¿Y qué pasa en nuestro país? El mastólogo Antonio Lorusso, director médico de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), explica que no suele ser tan frecuente en hombres como lo es en mujeres. “Constituye aproximadamente del 0,3 al 0,7% de todos los cáncer de mama” y agrega que la edad de aparición es entre los 60 y los 65 años, es decir, más tarde que en los casos femeninos.
¿Cómo es el diagnóstico?


En palabras del doctor Lorusso, entre los factores a tener en cuenta están: la historia clínica familiar, la obesidad, los tratamientos con hormonas estrogénicas, o haber sufrido radiaciones, entre otros. “En la mujer hay dos tipos de cáncer: ductal y lobulillar. En cambio en el hombre la mayoría es ductal, presentando células cancerígenas en los conductos. Para el diagnostico se utilizan la mamografía y la ecografía igual que en la mujer, aunque no todas las veces es efectivo.”

Fuente: .taringa.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...