lunes, 10 de noviembre de 2014

Vertebroplastía y cifoplastía

Santo Domingo, fuente: Listin Diario
johannypad01@hotmail.com
La vertebroplastía es un procedimiento quirúrgico en el cual bajo control radiográfico, a través de una simple punción, se inyecta cemento en una vértebra fracturada, haciéndola más sólida y disminuyendo considerablemente el dolor y la inestabilidad secundaria.
Se diferencia de la cifoplastía en que con esta última, antes de inyectar el cemento, se utilizan técnicas de reducción de la fractura con balones a alta presión o mallas, que intentan recuperar la anatomía de la vértebra lesionada creando una cavidad dentro de ésta.
El procedimiento se realiza en el quirófano, sala de hemodinamia, bajo las condiciones de esterilidad establecidas y utilizando un sistema de rayos X transquirúrgico en los planos lateral y antero posterior, que dan una ubicación en tres dimensiones, identificando la vértebra lesionada. Una vez identificada, bajo punción con precisión milimétrica se inyecta un cemento especial que en su estado inicial es líquido y que al cabo de unos minutos se solidifica haciendo la vértebra afectada más firme, disminuyendo así el dolor y la inestabilidad secundaria.
Deja como cicatriz apenas el sitio de punción entre uno y dos milímetros.
Cabe señalar que la columna vertebral es el eje central del cuerpo, responsable del equilibrio y la estabilidad de la marcha y los movimientos, y es la protección de la médula espinal y los nervios de la cola de caballo.
Dentro de las principales causas de este tipo de lesiones se encuentran las fracturas osteoporóticas, traumáticas y neoplásicas (cáncer).
En nuestro país lamentablemente no contamos con un sistema de estadística médica organizado, pero es importante señalar que en Estados Unidos se producen alrededor de 700,000 fracturas osteoporóticas al año, siendo éstas de origen senil, secundarias a algún tipo de medicamento idiopático.
Partiendo de ese dato, asumimos que es un problema de salud importante.
Ante las lesiones tumorales sin compresión de las estructuras neurológicas, como metástasis, mielomas o cualquier otra lesión primaria vertebral, la mejoría del dolor es significativa, y en los casos en los que no existe diagnóstico anatómico patológico, el mismo procedimiento permite realizar una biopsia para hacer el diagnóstico y así implementar el tratamiento complementario adaptado.
Muchas veces se producen lesiones vertebrales -sin una condición de base secundaria a algún trauma, caída o accidente- que posteriormente limitan la vida del paciente y que pueden producir déficit neurológico. En algunos casos previamente evaluados este es el procedimiento de elección, ya que sin necesidad de abrir se logra estabilizar la fractura.
Ante el dolor de espalda crónico o agudo resulta fundamental una evaluación minuciosa por parte del neurocirujano o cirujano de columna, éste siempre apoyado del fisiatra, quien determina el grado de discapacidad y el aspecto funcional del paciente.
Es indispensable realizar estudios diagnósticos como la resonancia magnética nuclear, radiografías, tomografía axial computarizada y en los casos que lo requieran gammagrafía ósea.
(+)
RÁPIDA RECUPERACIÓN

El beneficio fundamental del tratamiento de fracturas vertebrales por vertebroplastía y cifoplastía es la rápida recuperación, permitiendo al paciente deambular el mismo día de la cirugía y reintegrarse rápidamente a sus actividades de rutina, en comparación con las cirugías tradicionales que implican grandes incisiones y prótesis con una mayor tasa de complicaciones; o ante las inmovilizaciones externas como corsés, utilizadas por varios meses sin garantía de consolidación, sumamente incómodas e intoleradas por los pacientes, principalmente los geriátricos.
La vertebroplastía y cifoplastía disminuyen en más del 90% de los casos el dolor en la columna vertebral.
A pesar de que por la columna viajan la médula espinal y los nervios responsables de la sensibilidad y el movimiento de todo el cuerpo, las complicaciones serias de este procedimiento, cuando es realizado por manos expertas, en general no superan el 1%. Es una opción menos invasiva a considerar ante los casos de fracturas vertebrales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...