El zacateca del Cementerio Municipal de Baitoa, 15 kilómetros al sur de Santiago, fue detenido ayer para ser interrogado con relación al desentierro del cadáver momificado de una mujer de 86 años, que murió hace casi 16 años en esa localidad.
El caso de Dalia Catalina Valerio, que de acuerdo a sus parientes falleció el 16 de septiembre de 1999, ha llamado la atención, porque pese al tiempo transcurrido no muestra signos de descomposición.
Al lugar se trasladó el fiscal adjunto adscrito al Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, Miguel Ramos, oficiales investigativos de la Policía y patólogos del Instituto Nacional de Patología Forense de Santiago, quienes se comunicaron con los familiares de la difunta. Ramos manifestó que el zacateca del cementerio identificado como José Benito Vásquez, fue arrestado para fines de investigación, porque los familiares de la señora lo señalan como responsable de desenterrar el cadáver sin consultarlos. Vásquez niega que haya desenterrado el cuerpo. También las autoridades se llevaron los restos de la dama hasta la morgue del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago.
La piel y otros órganos de la mujer están casi tal cual cuando murió. Según sus deudos, los restos de la dama fueron sacados de la bóveda por órdenes de un hombre que identifican como Ramón, que provisionalmente les prestó el nicho y que al reclamarlo las autoridades municipales ordenaron su desentierro porque no hay espacio para enterrar a más muertos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario