domingo, 15 de noviembre de 2015

Centenares de brasileñas se quitan la ropa en Rio para denunciar violencia contra las mujeres

Sin camiseta, con consignas pintadas en su cuerpo al aire y ambiente festivo, centenares de feministas protagonizaron una colorida protesta este sábado en Rio de Janeiro, aunque su compromiso contra la terrible violencia que sufren las mujeres en Brasil es tremendamente serio.
Las cerca de 300 manifestantes reunidas bajo el lema del movimiento internacional SlutWalk (“marcha de las putas” en español) bloquearon el tráfico de la icónica avenida marítima de Copacabana con poca ropa y grandes reivindicaciones. Mostrar la piel es un elemento clave en estas protestas para denunciar lo que las activistas consideran el prejuicio extendido con el que se trata a las mujeres violadas, a las que se responsabiliza de haber sufrido abusos por provocar demasiado.
“Mi cuerpo, mis reglas”, rezaba el principal lema de la manifestación. “No puedo creer que esté luchando por esto en 2015″, se leía en otro cartel. Aunque no hicieron falta muchas pancartas. La mayoría de las reivindicaciones estaban escritas con barras de labios o pinturas en las espaldas, vientres, pechos y brazos de las manifestantes. Hubo quien ignoró la ley brasileña contra el ‘topless’, mientras otras participantes esquivaron la legislación cubriendo sus pezones con una pequeña cinta adhesiva.
La mayoría, sin embargo, optó por llevar lo mínimo posible, incluyendo uno de los pocos hombres presentes, que sólo se puso encima una túnica de plástico transparente.
Pero a pesar del ambiente festivo, animado por los bailes de samba y los gritos apasionados, Setephanie Ruas, de 26 años, recordó que las manifestantes se habían reunido allí para luchar contra un problema que deja muchas muertes al año. “Podemos enfrentar la violencia en cualquier lugar. En la escuela, cuando somos niñas, en el trabajo, esa es la cultura”, afirmó. “Brasil es uno de los peores lugares para que una mujer viaje sola. Cuando viajo llevo conmigo un candado especial para que nadie pueda abrir mi habitación de hotel”, contó.
– Un asesinato cada dos horas –
Una mujer es asesinada cada dos horas en Brasil, lo que convierte al gigante sudamericano en el quinto país con más feminicidios del mundo por detrás de El Salvador, Colombia, Guatemala y Rusia, de acuerdo a un estudio publicado a principio de mes con números del ministerio de Salud.
En Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, una mujer es agredida cada 15 segundos de media, según Naciones Unidas.
La marcha del sábado fue la segunda celebrada en Rio esta semana para protestar contra las nuevas restricciones al aborto propuestas por el poderoso y conservador presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Cunha. De aprobarse este proyecto de ley, la mujer que quiera abortar porque ha sido violada, una de las pocas autorizaciones permitidas por la legislación actual, deberá probar primero que ha sido víctima de ese delito.
“¡Fuera Cunha!”, gritaron las manifestantes en la marcha. “Los hombres en Brasil creen que somos objetos”, aseguró Indara Costa, de 18 años. “Queremos poder hacer lo que queramos con nuestros cuerpos sin ser acosadas”, añadió. La de este sábado fue la quinta “marcha de las putas” celebrada en Rio, aunque su impacto es difícil de medir.
Eliene Juffa, una profesora de Filosofía de 43 años que acudió a la protesta con un pequeño bikini y unos shorts, opinó que a pesar de que Brasil tiene ahora a la primera presidenta mujer de su historia, Dilma Rousseff, “la gente del Congreso, los que hacen las leyes son conservadores, casi todos hombres y Evangelistas”.

Fuente: CDN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...