Europa permanecía bajo alerta ayer, mientras las autoridades belgas buscan al sospechoso de encabezar la célula “terrorista” que fue desmantelada esta semana, y en Francia y en Alemania, la policía intenta bloquear las protestas antiislamistas.
En Francia, donde reinaba un ambiente tenso, fue enterrado en secreto en una tumba anónima Cherif Kouachi, el segundo yihadista que atacó la sede del semanario Charlie Hebdo la semana pasada, para evitar que el cementerio se vuelva un lugar de “peregrinaje”, informaron las autoridades.
Por su parte, Bélgica desplegó sus tropas por primera vez en 35 años, mientras las autoridades siguen buscando a Abdelhamid Abaaoud, sospechoso de ser el jefe de la célula, que según la policía, proyectaba atentados contra las instituciones de seguridad, y que fue desmantelada esta semana cuando dos supuestos yihadistas fueron abatidos.
Tras realizar varias pruebas de ADN, se descartó que Abaaoud, un belga de origen marroquí de 27 años que combatió en las filas del grupo Estado Islámico en Siria, estuviera entre los detenidos en Atenas, en el marco de las mismas investigaciones.
En tanto, la policía prohibió la manifestación semanal del movimiento antiislam PEGIDA, prevista para el lunes en la ciudad de Dresde (este). La policía recibió información de sus homólogas federal y estatal de que hay “un riesgo terrorista concreto” contra el grupo Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente.
La protesta semanal del lunes pasado reunió a 25.000 personas, después de los ataques yihadistas ocurridos en enero en París, en los cuales murieron 17 personas. Este domingo, un tribunal francés impidió también la realización de protestas antiislamistas en París, argumentando que estas manifestaciones promueven la islamofobia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario