sábado, 10 de enero de 2015

Italiano queda desamparado tras cierre de la embajada de esa nación

Santo Domingo, fuente Listin Diario
johannypad01@hotmail.com

Un nacional italiano se mantiene desamparado por varios días frente a la antigua sede diplomática de ese país, sin que haya una autoridad que le ayude.

La situación de Giovanni Orti,  nacido en Génova hace  60 años,  se ha dificultado porque el Gobierno de Italia cerró su legación diplomática en el país al cerrar el pasado año.

Orti, que vino a la República Dominicana en el año 2013, se quedó viviendo en la ciudad de El Seibo, con unos parientes, pero tuvo que abandonar esa casa.

“En la calle fui asaltado y me quitaron todo el dinero, me recogió la Policía, que luego me trajo aquí donde estoy”, dijo Orti, en su escaso idioma español.

Ha estado “a sol y sereno” desde los primeros días de este año, solo con la ayuda de vecinos de la calle Rodríguez Objio, de Gascue, donde estaba la embajada, y de italianos residentes en el país.

Uno de ellos es Aldo Burzatta, un italiano que tiene una oficina de traducción frente al lugar, y que le ayuda con el aseo y los alimentos.

 “El fue traído  el pasado miércoles por la mañana por una camioneta de la Policía porque vieron que él tiene un pasaporte italiano, pero no tiene más pertenencias porque le fueron robados”, narró Burzatta.

 Sin resultados
Dijo que desde ese momento han tratado de comunicarse con sus familiares y con el consulado de Panamá, que es ahora a quien corresponde encargarse de los italianos que viven en República Dominicana,  pero no han dado respuesta.

“Hemos hechos colectas privadas porque el señor Giovanni necesita de todo”, agregó.

El cierre
Buezatta pidió a intervención del gobierno dominicano para que interpele a su homologo italiano para solucionar la situación.

“Es insólito que aquí no haya ningún representante del gobierno italiano, alguien a quien referirse. Cuando cerraron la embajada dijeron que se quedaría alguien que se encargue pero no ha sido así”, se quejó.

Refirió que hace pocos días cuatro italianos acudieron al lugar porque fueron despojados de todos sus bienes, incluyendo sus documentos, y solo recibieron la ayuda de la embajada de Francia, que le dio una carta de ruta, para poder regresar

“Estamos totalmente desamparado y eso no es posible, a nivel diplomático, hasta humano, como es este caso de Orti”, añadió

 Dijo que es necesario el restablecimiento de la embajada porque caso como el de Orti ocurren cada semana

Se queja de los problemas que se presentan con la declaración de un hijo, un matrimonio, o un fallecimiento y  con la gran cantidad de pensionados italianos que viven en el país y que necesitan avalar sus documentos para cobrar.

“Si un italiano tiene un hijo aquí, no puede levarlo a Italia porque no hay nadie que le expida el visado. Era la embajada de España, pero desde el primero de enero, ya no se puede. Te mandan para Panamá”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...