Para acudir a hacerse pruebas a un laboratorio, el paciente debe observar algunas reglas que le ayudarán para que los resultados de los estudios que le practiquen ayuden a su médico a brindar el diagnóstico más preciso.
La licenciada Jacqueline de Lara, directora del Laboratorio Clínico del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), expresa que estos deben estar apegados a los requisitos de calidad exigidos por los estándares a nivel nacional e internacional.
La toma de muestra a los pacientes es una parte importante para que el resultado emitido sea clínicamente útil en todo el proceso terapéutico.
Existe la creencia de que la fase de la toma de muestra no es importante ni aporta al proceso, pero los estudios han demostrado que el impacto que tiene una mala toma de muestra en un resultado es del 80% e incide de una manera significativa en la calidad de los resultados emitidos.
En algún momento se ha preguntado si realmente es importante estar en ayunas para realizarse pruebas de laboratorio y si esto puede afectar sus resultados.
Quizás considere que son muchas las exigencias, preguntas y medidas preventivas que adoptan cuando usted está en el área de toma de muestra, estas son necesarias para poder ofrecer un servicio de calidad y unos resultados confiables.
“En Cedimat cumplimos con todos los requerimientos de la norma ISO 15189, poseemos un personal altamente calificado, equipos de la más alta tecnología y una atención al paciente con elevado sentido humano lo que nos certifica con las competencias técnicas y de gestión para emitir resultados de calidad”, agregó De Lara.
Estar en ayunas es común
Del 85 al 90% de los exámenes de laboratorio no requieren que el paciente esté en condiciones especiales. Ahora bien, existen unos cuantos requerimientos que se deben tomar en cuenta.
Para ciertas pruebas es necesario: estar en ayunas, el más común; no hacer ejercicios; estar en reposo; tomarse una muestra a una hora determinada; no ingerir ciertos alimentos o llevar al laboratorio una muestra con un rango de tiempo especificado. Solicitudes que normalmente se requieren sin saber el por qué:
1. El ayuno: hay dos grandes grupos de pruebas que pueden verse afectadas si no se está en ayunas, la glucosa, insulina o curvas de tolerancia, y los lípidos, en especial el CHDL, CLDL y triglicéridos. Los niveles en sangre de estas pruebas pueden variar de una hora a otra, dependiendo de la ingesta de alimentos o bebidas.
Existen guías internacionales para determinar la diabetes, pre-diabetes o desórdenes en los lípidos, basadas en valores es tandarizados de personas que se encuentran en condiciones de ayuno.
Si la muestra es tomada sin previo ayuno, se podrían presentar valores elevados de hasta 20 puntos por encima.
Igualmente es importante la cantidad de horas, cuando se prolongan más de lo necesario el organismo utiliza las reservas existentes; a partir de este momento los niveles que arrojen las pruebas no serán reales.
Otro factor que afecta directamente al triglicérido, es la ingesta de alcohol; se ha demostrado que puede elevar los niveles.
2. Ejercitarse: cuando se realiza una actividad física, el cuerpo quema calorías; esto hace que algunas pruebas disminuyan o aumenten sus valores, no necesariamente por un padecimiento.
3. Horario: otro de los requisitos es llegar al laboratorio a una hora determinada, ¿por qué?, ¿qué sucede con nuestro cuerpo? Existe lo que llamamos el ciclo circadiano, que produce variaciones durante el día de los niveles de ciertas pruebas, haciendo necesario tomar las muestras en horas especificas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario