La ciudad de Nueva York ha llegado a un acuerdo para compensar con 40 millones de dólares a "los Cinco de Central Park", los hombres condenados erróneamente por una violación en 1989 y cuyo caso se convirtió en símbolo de la supuesta discriminación racial de la policía y la justicia en Estados Unidos.
La cifra fue difundida ayer por The New York Times y otros medios locales, mientras que las autoridades confirmaron la existencia de un acuerdo, aunque sin precisar los detalles.
Desde hace más de una década, los cinco demandantes reclamaban a la ciudad hasta 250 millones de dólares por la actuación de la policía y la fiscalía que llevó a su detención y posterior condena.
Yusef Salaam, Raymond Santana, Anton McCrae, Kharey Wise y Kevin Richardson -todos afroamericanos y latino- pasaron entre 6 y 13 años en prisión condenados por la agresión y violación que sufrió una mujer blanca mientras hacía deporte en Central Park.
Los hombres, que entonces tenían entre 14 y 16 años, residían en Harlem y paseaban cuando la policía les arrestó y, tras obligarles a confesar el delito, les llevó a juicio, donde se utilizó como prueba las grabaciones de su declaración inculpatoria.
En 2002, pruebas de ADN y otras evidencias demostraron que el autor del crimen fue Matías Reyes, un hombre que para entonces cumplía cadena perpetua por varios delitos y que había confesado ser el responsable y haber actuado solo.
De confirmarse las cifras de la compensación, los hombres recibirían aproximadamente un millón de dólares por cada año que pasaron en la cárcel, según The New York Times.
"Los Cinco de Central Park" acusaban a la policía y a los fiscales de la ciudad, entre otras cosas, de conspirar contra ellos por motivos raciales en una demanda contra la que la administración del anterior alcalde, Michael Bloomberg, luchó durante años en los tribunales.
Mientras, el nuevo regidor de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, defendía un acuerdo para cerrar un caso que pasó de ser un mediático recordatorio de la violencia que asolaba a la ciudad a finales de los 80 a un símbolo de discriminación racial por parte de las autoridades.
El reverendo Al Sharpton, histórico defensor de los derechos de los afroamericanos en Nueva York, aseguró hoy en Twitter que el acuerdo alcanzado por la ciudad para compensar a "Los Cinco de Central Park" es una "enorme victoria" para quienes les apoyaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario