viernes, 20 de junio de 2014

Casi un tercio de los infectados por VIH son jóvenes entre 20 y 29 años

Así lo explica el doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), en la presentación de la campaña Noise Agains AIDS, el proyecto ganador de HIV Think Tank, un concurso organizado por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) y el laboratorio Janssen.
Moreno ha destacado la “tendencia al alza” del sida, que ha aumentado su incidencia en todas las franjas de edad, aunque la mayoría de los nuevos infectados tienen una media de 37 años y se han contagiado por vía sexual en el 80 % de los casos.
La creencia de que “a mí no me va a tocar” también existe entre la población homosexual masculina, especialmente afectada por el VIH al ser un virus “más fácil de transmitir entre hombres”, ha indicado el doctor.
El coordinador del concurso, Jorge Garrido, ha pedido que las campañas de prevención estén dirigidas en especial a este colectivo para que todos los jóvenes, sin excepción, eviten “conductas sexuales de riesgo” que permitan llegar a una generación “libre de sida”, tal y como ha subrayado Marc Medina, portavoz del proyecto ganador.
Con el lema “Ruido contra el sida”, este estudiante y sus compañeros de la Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona pretenden llegar a todos los jóvenes a través de internet y las redes sociales, sin olvidarse de “empapelar la ciudad” para hacer reflexionar: “quizá hay que poner más medios para prevenirlo”.
Esta campaña puesta en marcha “por los jóvenes y para los jóvenes” contará con actividades a pie de calle en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, aunque su principal baza es la “participación 2.0 para implicar al público”, ha señalado Garrido.
El coordinador también ha defendido la importancia de la “educación afectivo-sexual” y ha criticado que tanto la sexualidad como el VIH sigan siendo un tema tabú incluso en los grupos de amigos.
“La juventud debe entender que el sida es una enfermedad grave y debe conocer bien las maneras de prevenirlo”, ha dicho el doctor Moreno, quien, además, ha advertido de que la eficacia total del tratamiento con antirretrovirales aún no está probada en homosexuales.
También ha revelado que más del 30 % de los nuevos infectados son inmigrantes, un porcentaje que aumenta hasta la mitad en ciudades como Madrid.
El certamen HIV Think Tank ha contado con la participación de 62 proyectos de 26 universidades españolas y ha premiado con 1.000 euros a todos los finalistas: “#7segundos”, “#EmpodérateVIH”, “#¿Se te olVIHda algo?” y “I’m fucking ready”.
Fuente: centromujer.es

1 comentario:

  1. Muchas noticias tiene un fondo. La persona que la escribió en "Centro Mujer", la fuente, ha investigado muy poco.
    En España se dice que hay unas 150.000 personas contagiadas, unas 120.000 lo saben y unas 30.000 no. Este año pasado murieron menos de 1.000 personas de SIDA, que es un síndrome que lo pueden padecer personas con VIH o no. Las cifras de seropositivos son más o menos constantes los últimos años; las de muertes por SIDA se van reduciendo paulatinamente. Si te fijas está confundiendo SIDA y VIH y asimilándolos cuando no es lo mismo. Janssen, el financiador, es uno de los laboratorios que más medicinas contra el VIH produce, un tratamiento de por vida muy costoso... es paradójico que uno de los mayores beneficiados por la venta de medicamentos pagué por campañas contra la propagación.
    Hay un detalle muy importante; cuando divides los portadores de VIH entre los fallecidos por SIDA, verás que hacen falta mínimo 150 años para que murieran todos, lo que supone una esperanza de vida de 75 años a partir de que contraes el virus, si el promedio de contagio son los 27 años nos da 102 años (yo firmaría).
    ¿Qué gana Janssen? Que se escriba sobre la enfermedad y que aumente el pánico... y cuanto más gente se realice el test y de positivo, más clientes. Ese, creo yo, es el fondo de la noticia; pero la persona que la escribió no se preocupó de saber y les hizo el juego.

    ResponderBorrar

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...