viernes, 6 de junio de 2014

Extranjeros ven con esperanza ejecución de la Regularización

Fuente: Listin Diario
Raymondy Derec es una mujer de nacionalidad haitiana de 26 años, que vino al país luego de perder su familia en el terremoto que devastó Haití en el 2010. Después de un tiempo radicada en la capital, se unió a un dominicano con el que procreó un hijo a quien no ha podido declarar por falta de una documentación legal. 
Como emprendedora, instaló una guardería en su propia casa en la que cuida a 25 niños, ubicada en el Caliche de Santo Domingo Oeste. Ayer, se dirigió al Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, donde funciona un centro de atención para el Plan Nacional de Regularización.
Sus esperanzas de tener una vida mejor crecen con la posibilidad de regularizar su situación y con ello brindarle a su hijo un documento de identidad. “Yo dije déjame venir para acá para averiguar si es verdad. Yo vine aquí porque tengo mucho miedo, pero nosotros no podemos tener miedo porque eso es lo que nos va ayudar”, manifestó. Desde el 2003, el joven Ulix Pierre, de 24 años, reside en el país y trabaja en un “dealer”. 
Dice que estudió para ser maestro constructor, tiene su diploma, pero no puede tener la licencia porque no está legal en el país y no se la entregan con su pasaporte. “Yo quiero saber si cuando entre al plan de regularización voy a poder sacar la licencia de maestro constructor y la licencia de conducir”, sostiene.
Cada historia es diferente, pero tienen en común la necesidad de un estatus migratorio legal, que les garantice a los inmigrantes el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos, por lo que agradecen la iniciativa del Gobierno de poder brindarles una oportunidad.
Los extranjeros en situación ilegal confían en que el Plan de Regularización será una medida efectiva que regulará su estatus migratorio y depositan sus esperanzas en que con este proceso podrán disfrutar de un mejor estilo de vida.
Acogida 
Desde tempranas horas de la mañana decenas de personas en situación irregular en el país, acudían a las instalaciones del centro destinado para este fin, en el edificio “El Huacal”.
El 98% de los visitantes es de nacionalidad haitiana, según informó el viceministro de Interior y Policía, Washington González. Los extranjeros se quejaron al inicio del proceso de que era lento, sin embargo, los facilitadores alegan que es un proceso personalizado, que se toma su tiempo. Más de 300 personas se dieron cita ayer para ser atendidos. Algunos solicitantes que buscaban orientación eran asistidos al llegar al establecimiento por empleados que les entregaban brochures con la lista de requisitos y les aclaraban sus inquietudes. Al ser cuestionados consideraron las atenciones como agradables y atinadas.
Dos oficinas están funcionando en el segundo nivel del edificio, donde se procede a realizar cada paso para el registro en el plan. Por la gran afluencia de personas se contempla extender el horario, según explicó Samir Santos, director ejecutivo de esa oficina. 
Sin embargo, Belus Lucot se mostró desanimado y desconfiado del plan, tras alegar que “no lo creo todavía, aquí uno no puede creer en nada hasta que uno no lo vea”. Prosiguió: “yo he pasado mucho por esa vaina, he pagado dinero y me han estafado para yo poner mis papeles en orden y nunca he podido”.
Requisitos  
González y Santos explicaron que existen tres ejes básicos que determinan las condiciones del extranjero para aplicar al Plan. Se trata del aspecto socioeconómico, el tiempo radicado en el país y la parte de su vínculo con la sociedad dominicana.
Sin embargo, lo primordial para que una persona llegue al lugar establecido y se inscriba en el proceso es un documento que registre su identidad, ya sea un pasaporte, una cédula o el acta de nacimiento.
Al igual que Pierre, Derec y otros extranjeros que fueron registrados ayer, quienes en sus manos llevaban algunas de las informaciones demandadas, deben completar el procedimiento con otros documentos necesarios.
González indicó que cuando se completa el expediente se fija un plazo de 45 días para validar la información y responder al solicitante. En el caso de que el formulario no esté completo, sostuvo que de todos modos se inicia el proceso otorgándoles una certificación que así lo señala, para que lo más pronto posible recolecte los documentos faltantes, terminen el procedimiento y pasen a evaluación.
Muchos de los solicitantes se muestran desinformados y a la vez preocupados con la documentación solicitada, en especial con el requisito que exige una constancia de trabajo, ya que la mayoría alega labora en la construcción. “Estamos ya elaborando una campaña más agresiva sobre la información que creemos que tenemos que mejorar”, aseveró el viceministro.
En tanto la Organización para el Progreso de los Derechos de los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana, hizo un llamado a representantes de distintos sectores laborales, quienes, según afirman, se niegan a entregarles cartas de trabajo a los extranjeros. También solicitan a las maternidades aunque sea un certificado de nacimiento para los hijos de las mujeres haitianas que dan a luz en esos centros. 
La ONU  
Sobre ese tema, el representante residente de la ONU en el país, Lorenzo Jiménez, pidió al presidente Danilo Medina hacer un consenso similar al que promovió para la Ley de Naturalización, porque se necesita crear una mejor conciencia sobre la implementación de mejores políticas públicas en ese aspecto. 
Entrevistado por los periodistas, el representante de la ONU en el país, anunció que el próximo lunes a las 11 de la mañana, el presidente Danilo Medina se reunirá en el Palacio Nacional con representantes de organismos internacionales  para pasar revista al proceso de regularización de extranjeros que se lleva a cabo en el país. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Abel Martínez reconoce relación con mujer pero dice fue consensuada y que ambos eran mayores de edad y solteros

  Díaz Trueba Abogados informó que la verificación de paternidad se realizará en las próximas semanas, según el proceso legal que ya se encu...