miércoles, 13 de agosto de 2014

Casi 6 mil soldados en control de la frontera

Santo Domingo, fuente: Listin Diario
johannypad01@hotmail.com
Con casi seis mil soldados acantonados en la franja colindante con Haití, provistos de tecnología avanzada, apoyo de inteligencia, unidades especiales de acción rápida para casos complejos, equipos de transporte adecuado y suministros de sobrevivencia, el comandante del Ejército Dominicano garantizó ayer que ese componente de fuerzas frustrará cualquier intento de ingreso al país de presidiarios que se fugaron de la cárcel de Croix des Bouquets, un municipio cerca de Puerto Príncipe.
El mayor general Rubén Darío Paulino Sem destacó la prontitud de respuesta dada por las instituciones que forman el engranaje de la Defensa Nacional a raíz de un informe enviado el domingo pasado, al mediodía, por los servicios de inteligencia militar en la región, reportando la incursión armada del comando que liberó a más de 300 presidiarios de la prisión haitiana.
El reporte del incidente llegó a través del canal reglamentario, recibido por el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, y luego transmitido al presidente Danilo Medina, quien ordenó la ejecución inmediata de un plan de contingencia preventiva en la frontera, según reveló el comandante del Ejército.
“Al mediodía (del domingo pasado), cuando nos dieron la voz de alarma, informamos a Defensa y al Presidente”, dijo el oficial, quien agregó que de inmediato le fue ordenado “ejecutar un plan de operación que tenemos para la frontera y desplegar todo el personal que fuera necesario”.
En todo el espacio de la frontera, básicamente en las provincias Independencia y Pedernales, el Ministerio de Defensa declaró un estado de alerta permanente para evitar que los reos que escaparon de la prisión haitiana, considerados elementos “muy peligrosos”, penetren a territorio dominicano.
Personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y oficiales de Migración están en posesión de una lista con los nombres y fotos de los fugitivos, de entre los que figuran Clifford Brandt, miembro de una conocida familia de Haití, acusado de secuestro, y por quien el gobierno haitiano ya ofreció una recompensa de un millón de gourdes (unos 22.365 dólares) para quien ofrezca información que conduzca a captura. Desde que se conoció el caso del ataque y fuga de los reclusos haitianos, el general Paulino Sem ha estado en constante inspección del operativo en marcha.
Ayer informó a LISTÍN DIARIO, mientras supervisaba la construcción de un pabellón para oficiales y una parroquia que serán inaugurados el próximo viernes, en el Campamento 16 de Agosto, en Pedro Brand, se preparaba para un viaje a Estero Hondo, Montecristi y Elías Piña.
El oficial también destacó el intercambiado de información sobre el suceso mantenido entre Haití y República Dominicana. Sobre la magnitud y el rigor del operativo en los linderos de la frontera común, tras conocerse de la fuga de los encarcelados, Paulino Sem declaró que la acción puesta en movimiento significaba una respuesta al instante para la defensa de la soberanía nacional.
“Lo que estamos haciendo es defendiendo nuestra soberanía nacional, para impedir que criminales, armas ilegales y contrabando penetren al país”, indicó.
Pidió a los comerciantes de mercados formales e informales de la zona a sentirse protegidos por los militares. 
(+)
LA EXPERIENCIA DE FUGA TRAS TERREMOTO 2010 

El dispositivo desplegado en la frontera, que involucra a casi seis mil militares, parece haber sido alentado por la experiencia vivida por el país después del terremoto del 1 2de enero 2010, cuando más de 3 mil presos se fugaron de varias cárceles haitianas y muchos de ellos buscaron refugio aquí.
A finales de 2012, dos años después del terremoto en Haití, organismos de inteligencia y seguridad del Estado detectaron la presencia en el país de un número elevado de delincuentes y criminales que escaparon de cárceles de ese país. Haití, Hasta ahora no se ha informado de recaptura de estos individuos ni su localización en el territorio, a pesar de las advertencias al público sobre el peligro que representan para la comunidad. 
Entre los que escaparon entonces hay narcotraficantes y delincuentes criollos. Segun la Dirección de Inteligencia Delictiva de la Policía, más de mil de esos delincuentes haitianos se encontraban en territorio nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...