La Junta Central Electoral (JCE) ha auditado, depurado y dado salida formal a 1,032 expedientes, cumpliendo una disposición de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que manda a ese ente electoral auditar los libros de registro civil, para determinar cuáles personas fueron irregularmente inscritas en esos libros.
Roberto Rosario Márquez dijo que de esos 1,032 casos, 495 fueron estudiados y transcritos en los libros de registro de cada oficialía en su zona correspondiente.
Al respecto, la Comisión de Oficialías, dirigida por el magistrado César Féliz, que trabaja en esa área, determinó que los beneficiarios que están ya pueden retirar sus documentos. Precisó que los errores detectados en estos no impide la acreditación de la nacionalidad. “Cada uno de los 495 beneficiarios ya pueden pasar a procurar las actas de nacimiento con fines de cédulas, o para cualquier otros fines, además de que pueden concluir el proceso de acreditación de su identidad, obtener la cédula de identidad que se les asigne, en caso de que sea nueva, o el número de la cédula anterior en caso de haber estado cedulados”, explicó Rosario.
También explicó que de los 1032 expedientes, 396 corresponden a hijos de padres extranjeros no residentes que fueron inscritos sin documentos, con fichas u otra documentación no reconocidos por las normas jurídicas en aquella ocasión.
“Esos 396 expedientes fueron asentados todos en las oficialías de sus respectivos municipios y, en consecuencia, esos ciudadanos pueden, a partir de este momento, pasar a retirar su acta de nacimiento para cualquier fin que necesiten, ya sea para fines acolares, para portarla o para obtener su cédula de identidad y electoral”, dijo Rosario.
De igual modo, Rosario informó que de la parte restante, unos 60 expedientes están en proceso de transcribir, mientras que 81 expedientes están en la categoría de nulidad por falsedad de datos, en atención a que se comprobó falsedad al momento de auditarlos.
A la fecha, 891 expedientes están disponibles para que los beneficiarios, a partir de mañana, retiren sus actas de nacimiento y obtengan sus cédulas de identidad y electoral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario