sábado, 5 de julio de 2014

Cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de Mama?

El cáncer de mama es una enfermedad que provoca que las células que se encuentran dentro de sus pechos crezcan y se multipliquen con mucha rapidez. Por lo general, las células de los pechos crecen en ciclos controlados y regulares; esto evita que se formen o multipliquen demasiadas células al mismo tiempo. Algunas veces sin embargo, estos ciclos se quiebran y como consecuencia de ello, comienzan a formarse más tarde en tumores cancerosos. El cáncer de mama puede ser invasivo o no invasivo. El cáncer de mama invasivo es mucho más grave, ya que las células propias  de este tipo de cáncer pueden llegar a diseminarse por diferentes áreas de su cuerpo, incluyendo sus órganos vitales. El cáncer de mama no invasivo solo afecta a las mamas y al tejido mamario que rodea.

Factores de riesgo del Cáncer de Mama

Entre los factores de riesgo para el cáncer de mama, se cuentan los  siguientes:
·         Sexo (Se presenta principalmente en la mujer).
·         Edad avanzada.
·         Menstruación  a temprana edad (Antes de los 12 años).
·         Edad avanzada al momento del primer parto (34 años) o no haber dado a luz.
·         Antecedentes familiares de cáncer de mama o enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
·         Antecedentes familiares de cáncer de mama.
·         Densidad mamaria aumentada en una mastografía.
·         Tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona.
·         Consumir bebidas alcohólicas.
·         Uso prolongado de anticonceptivos.
·         Es bueno saber que el cáncer de mama puede presentarse aun en ausencia de factores de riesgo.
·      
   SINTOMAS
·         Bulto o masas en el seno.
·         Pequeñas durezas o masas redondeadas en las axilas.
·         Cambio en la forma o tamaño de los senos.
·         Que los pezones se le estén estirando a algún lado y/o que sufran cambios en la dirección y coloración.
·         Cambios en el pezón o que produzcan alguna secreción.
·         Hendiduras o fruncidos (Arrugas).
·         Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón.
Si alguno de estos síntomas perdura por más de dos semana la persona debe acudir al médico inmediatamente.

Como prevenir el cáncer de mama:

La mejor manera que tiene una mujer para prevenir el cáncer de mama es haciendo mamografías regularmente, junto con un autoexámenes mamarios mensuales.
El autoexamen mamario es un control que la mujer utiliza para saber si tiene alguna clase de bulto, de protuberancia a alguna irregularidad  en sus pechos. El autoexamen mamario implica examinar y controlar exhaustivamente los pechos en busca de cualquier clase de cambio o irregularidad en los mismos. La manera más eficiente para hacer este tipo de examen es mirándose el perfil de las mamas y el aspecto de la piel en un espejo con los brazos caídos a ambos lados del cuerpo. Esto depende de cada mujer, ya que algunas encuentran más cómodo el chequearse en el momento de la ducha o al acostarse.
El autoexamen debe realizarse después de la menstruación, las mujeres menopaúsicas deberán asociarlas a un día del mes, pues conviene que se realice en estados similares
Mientras se realiza la autoexploración se deben buscar zonas enrojecidas, hoyuelos, o bultos, también hay que tomar en cuenta que los pezones no estén retraídos o hundidos.
Es importante saber que las mujeres entre 20 y 39 años deben solicitar a su ginecólogo hacerle un examen mamario en su visita anual, y las mujeres de 40 años o más deberían acompañar dicho examen de una mamografía una vez al año.
Por otro lado, aquellas mujeres que hayan sufrido un cáncer de mama o tengan mayor riesgo, ya sea por historia familiar o predisposición genética, deben iniciar sus mamografías desde temprana edad.

Tratamiento contra el cáncer de mama
El tratamiento  a  seguir  dependerá  del tipo  de cáncer detectado y de si este se ha extendido  de las mamas   a otras  partes  del cuerpo.

Los tratamientos más comunes son:
·         Nodulectomia o lumpectomia
·         Este procedimiento se realiza en los tumores benignos de las mamas, Esta cirugía consiste en resecar todo el tumor que se identifica, en la misma se debe quitar alrededor del tumor 1cm. De tejido sano para evitar que exista una reaparición del tumor .Corresponde al tipo de cirugías conservadoras ya que no se reseca la totalidad de la mama.
·         Mastectomía:
En este procedimiento se extirpa todo el pecho. Esta operación se realiza cuando el cáncer se ha extendido por toda la mama a otros lugares del cuerpo.
·         
Radioterapia y quimioterapia:
Por lo regular, se utilizan después de la nodulectomia o la mastectomía para asegurarse de que todas las células cancerosas se destruyan y no vuelvan a crecer. La radioterapia utiliza rayos X de alta intensidad para matar las células cancerosas. La quimioterapia es un medicamento especial que desplaza por todo el cuerpo y destruye las células cancerosas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...