miércoles, 25 de febrero de 2015

Condecora Raúl Castro a los cinco héroes cubanos liberados por (EEUU)

EFE
La Habana
El presidente Raúl Castro condecoró ayer a “Los Cinco”, los agentes cubanos que cumplieron largas penas en EE.UU., con el título de Héroes de la República de Cuba, por cumplir con “dedicación dignidad y firmeza” la “sagrada misión” de defender la isla del terrorismo.
También se les reconoció con la Orden Playa Girón, con lo que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González recibieron ayer las máximas condecoraciones que entrega el Gobierno cubano, en un acto conmemorativo por el 120 aniversario del inicio en 1895 de la última Guerra de Independencia frente a España.
Orden Playa Girón
El título de “Héroes de la República de Cuba” les había sido concedido a los cinco agentes por la Asamblea Nacional, el 29 de diciembre de 2001, cuando una corte federal de Florida les condenó a largas penas en EE.UU; mientras que la Orden Playa Girón se les otorgó ayer a propuesta de Raúl Castro, quien no pronunció ningún discurso durante el acto.
Los “Cinco Héroes Antiterroristas”, como se les conoce en Cuba a estos agentes, fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones desmanteló la red de espionaje cubana “Avispa”, que actuaba en el sur de Florida, y condenados en 2001 a largas sanciones.
Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano “no declarados” ante Estados Unidos, pero dijeron espiar a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.
René González y Fernando González cumplieron sus condenas y los otros tres integrantes del grupo fueron liberados el pasado 17 de diciembre, resultado de las negociaciones secretas entre La Habana y Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Más de dos millones de dólares por un sombrero de Napoleón en una subasta

  Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (unos 2,1 mill...